El boca a boca suele considerarse una tendencia relativamente nueva dentro del marketing. Sin embargo, es quizá la manera más antigua de vender y dar a conocer un producto. No estamos inventando nada nuevo; un cliente satisfecho es la mejor de las referencias. Especialmente en tiempos de crisis, el marketing boca a boca puede ser una modalidad muy útil. Con el tirón de las redes sociales podríamos empezar a hablar de un marketing de teclado a teclado.
El marketing boca a boca es un
marketing verbal que se basa en las relaciones sociales entre individuos que se recomiendan un producto o un servicio. Si tiene éxito estas
recomendaciones crecen de forma exponencial en forma de red y pueden llegar a ser muy beneficiosas. Una de las claves del éxito del marketing boca a boca es su
horizontalidad, pues el traspaso de información se produce en el ámbito de relaciones informales de confianza.
La mejor inversión en marketing boca a boca: la profesionalidad
¿Qué hace que un cliente participe del marketing boca a boca de nuestra empresa? La
satisfacción. No importa si nuestra empresa vende churros, servicios de limpieza o componentes para aviones. Si los clientes están contentos con el producto, el servicio y la atención, es mucho más probable que lo recomienden. Así pues, la mejor
inversión en marketing boca a boca es hacer bien nuestro trabajo.
Es cierto que un buen departamento de marketing sabrá cómo potenciar este boca a boca de manera inducida, pero no es fácil. Una manera muy utilizada es el llamado zumbido (
buzz en inglés). Un buen zumbido es aquel del que todo el mundo habla. Por eso, el marketing boca a boca online está muy relacionado con el marketing viral. Aunque al principio del artículo hablábamos de lo antigua que resulta la modalidad del boca a boca, ésta también se ha reinventado en las
redes sociales y el uso de
Internet.
Marketing boca a boca o teclado a teclado
Las redes sociales e Internet en general proporcionan herramientas que favorecen el boca a boca, e incluso que lo demandan. Ver qué dicen los
foros es una práctica muy extendida antes de comprar un producto o solicitar un servicio. Así, los potenciales clientes pulsan la impresión de la red sobre cuál es la mejor opción. Y aquí puede estar la diferencia para que ese usuario opte por una empresa o por otra.
A pesar de que se programen acciones de marketing para fomentar el boca a boca, lo cierto es que no hay una acción mejor que
dar el mejor servicio de la manera más profesional.
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