Redacción Gedesco | 19 Abril 2013 |

El marketing boca a boca: hacer las cosas bien es la mejor publicidad

marketing boca a bocaEl boca a boca suele considerarse una tendencia relativamente nueva dentro del marketing. Sin embargo, es quizá la manera más antigua de vender y dar a conocer un producto. No estamos inventando nada nuevo; un cliente satisfecho es la mejor de las referencias. Especialmente en tiempos de crisis, el marketing boca a boca puede ser una modalidad muy útil. Con el tirón de las redes sociales podríamos empezar a hablar de un marketing de teclado a teclado.

El marketing boca a boca es un marketing verbal que se basa en las relaciones sociales entre individuos que se recomiendan un producto o un servicio. Si tiene éxito estas recomendaciones crecen de forma exponencial en forma de red y pueden llegar a ser muy beneficiosas. Una de las claves del éxito del marketing boca a boca es su horizontalidad, pues el traspaso de información se produce en el ámbito de relaciones informales de confianza.

La mejor inversión en marketing boca a boca: la profesionalidad

¿Qué hace que un cliente participe del marketing boca a boca de nuestra empresa? La satisfacción. No importa si nuestra empresa vende churros, servicios de limpieza o componentes para aviones. Si los clientes están contentos con el producto, el servicio y la atención, es mucho más probable que lo recomienden. Así pues, la mejor inversión en marketing boca a boca es hacer bien nuestro trabajo.

Es cierto que un buen departamento de marketing sabrá cómo potenciar este boca a boca de manera inducida, pero no es fácil. Una manera muy utilizada es el llamado zumbido (buzz en inglés). Un buen zumbido es aquel del que todo el mundo habla. Por eso, el marketing boca a boca online está muy relacionado con el marketing viral. Aunque al principio del artículo hablábamos de lo antigua que resulta la modalidad del boca a boca, ésta también se ha reinventado en las redes sociales y el uso de Internet.

Marketing boca a boca o teclado a teclado

Las redes sociales e Internet en general proporcionan herramientas que favorecen el boca a boca, e incluso que lo demandan. Ver qué dicen los foros es una práctica muy extendida antes de comprar un producto o solicitar un servicio. Así, los potenciales clientes pulsan la impresión de la red sobre cuál es la mejor opción. Y aquí puede estar la diferencia para que ese usuario opte por una empresa o por otra.

A pesar de que se programen acciones de marketing para fomentar el boca a boca, lo cierto es que no hay una acción mejor que dar el mejor servicio de la manera más profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.