Redacción Gedesco | 27 Octubre 2015 |

Los plazos de pago de las grandes constructoras

Los plazos de pago de las grandes constructoras

Las grandes constructoras de este país pagan sus facturas a proveedores en unos plazos que oscilan entre los 36 y los 128 días, según se recoge en los informes anuales de cada una de las seis empresas constructoras más importantes de España. Esto significa que algunas de ellas no cumplen el plazo establecido por la Ley de Lucha contra la Morosidad en Operaciones Comerciales.

El plazo máximo de pago permitido por ley es de 60 días, y tres de las grandes compañías constructoras españolas lo exceden. ACS ha aumentado la demora en los pagos. En el último informe muestra una media de pago de 128 días, cuando en el ejercicio anterior la cifra era de 93 días. Además, en el informe anual indica que el plazo máximo de pago no se pudo cumplir “tan solo” en el 24% de los pagos, mientras que el año anterior fue en el 21%. La compañía asegura que desde inicios de este año se han puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de pagar dentro de los plazos que establece la ley.

FCC ha aumentado en cinco días el plazo de pago a proveedores. Mientras en el informe de 2013 se indicaba que la media estaba en 103, este último año ha sido de 108 días de media. A pesar de ello, la propia empresa asegura que “reconoce y abona a sus empresas proveedoras, siempre de común acuerdo con las mismas, el interés de demora pactado en los contratos, proporcionándoles medios de pago negociables”.

OHL también ha superado el periodo de pago de sus facturas. En concreto, el pasado año la media se situaba en 39 días, dentro de los plazos permitidos por ley, mientras que este año ha aumentado hasta los 74 días, es decir, 35 días de media más que en 2013.

Tres grandes constructoras que pagan dentro del plazo legal

Por su parte, otra de las constructoras, Acciona, ha conseguido reducir el plazo de sus pagos casi a  la mitad, pasando de los 62,6 días en 2013 a los 36 días que ha mostrado en el último informe, correspondiente a 2014. Ferrovial es otra de las empresas que cumple y paga dentro de los plazos estipulados. De esta manera, en todas las filiales de España abonan los pagos en un plazo de media de 53 días.

Asimismo, Sacyr cumple los plazos dentro de la legalidad, y en su informe se muestra como la media de pago a sus proveedores está justo en 60 días. “Al cierre del ejercicio 2014, dentro del saldo de proveedores no hay importes significativos que excedan del plazo permitido por la ley”, según aseguran desde la empresa.

Análisis de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha presentado un informe en el que se aseguraba que todas las grandes constructoras pagan a sus proveedores fuera de los plazos establecidos por ley y que, incluso, lo llegaban a multiplicar por nueve, en algunos casos. Concretamente, la plataforma establece los plazos de pago de las constructoras en una horquilla entre los 184 y los 536 días. Por su parte, la patronal de grandes constructoras, Seopan, asegura que el informe publicado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad contiene datos falseados, que no se corresponden a la realidad. A pesar de ello no van a emprender acciones legales contra ellos. “Ante los posibles perjuicios que el informe pueda originar a la buena imagen y a la reputación de las empresas, éstas se reservan el ejercicio de las acciones legales a que pudiera haber lugar”, indicas desde la patronal Seopan. Y añaden que los datos se pueden comprobar “en sus memorias anuales de las empresas constructoras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.