Redacción Gedesco | 5 Mayo 2015 | Consejos para empresas

Los PAE se comen a las VUE

 

Los PAE se comen a las VUEHace un tiempo el Gobierno puso fin a lo que muchos consideraban una duplicidad. Teniendo en cuenta la situación de crisis y necesidad de ahorro de las Administraciones Públicas, era lógico, que tarde o temprano, se eliminara esta duplicidad. Nos referimos a los PAE (Puntos de Atención al Emprendedor) y las VUE (Ventanilla Única Empresarial). Analizando en profundidad para lo que fueron creados, lo sorprendente es que llegaran a coexistir durante años, porque servían exactamente para lo mismo: asesorar a emprendedores para iniciar actividades empresariales. La apertura de nuevos negocios y nuevas altas como trabajadores autónomos están más en auge que nunca. Por tanto, era necesario mejorar la atención de estos puntos informativos, con el objetivo de agilizar trámites y que se puedan crear empresas en España de forma rápida y económica.

Con la fusión entre PAEs y VUEs el Gobierno prevé un ahorro de 21 millones de euros anuales para emprendedores y empresas. Esta enorme cantidad se debe a la reducción de las cargas administrativas que, según los planes del Gobierno, se conseguirá con la inclusión de las Ventanillas Únicas Empresariales dentro de los Puntos de Atención al Emprendedor. La Administración Pública también se lleva su parte de ahorro, con una disminución de costes en torno a 6 millones de euros. Un ahorro que se basa, principalmente, en la desaparición de convenios entre centros.

Seguro que estas cifras de ahorro te parecen maravillosas pero, si eres emprendedor, es probable que hayas llegado hasta este artículo para saber exactamente qué es lo que se puede hacer en un Punto de Atención. Inicialmente, fueron creados para agilizar los trámites de apertura e inicio de una actividad empresarial. De esta manera, un emprendedor puede acudir a estos centros e informarse sobre las necesidades para abrir cierto tipo de negocios e, incluso, iniciar los trámites con la documentación necesaria para la apertura del mismo. Aunque, con este cambio normativo, los PAE van un paso más allá, y también podrán ser utilizados para agilizar el cese de actividad de una empresa, así como aclarar otro tipo de dudas, no únicamente las relacionadas con apertura o cierre.

PAE, también electrónico

Los puntos de atención al emprendedor también serán online. Actualmente ya es posible acceder a la página web oficial del Gobierno sobre los Puntos de Atención al Emprendedor electrónicos. Aquí encontraremos todo tipo de información necesaria a la hora de constituir una empresa o poner en marcha cualquier actividad empresarial. Hay guías y diversos documentos de ayuda, que acompañan al que sería el ‘botón’ estrella de esta página: crea tu empresa en 24 horas. En efecto, si cuentas con toda la documentación necesaria, podrás tener dada de alta tu actividad en ese corto periodo de tiempo.

Uno de los aciertos de los PAE es la amplia información para el acceso a ayudas para fomentar la creación de empresas. Será, sin duda, otra de las grandes funciones a realizar por los PAE. La falta de financiación y la necesidad de recursos para consolidar una actividad empresarial son fundamentales. Estar al día de todas las ayudas y subvenciones para tal fin, no sólo a nivel estatal, sino también a nivel autonómico, provincial y local, es prácticamente una utopía. Los PAE, sin embargo, sí centralizarán esta información e intentarán aplicarla a cada caso, con el objetivo de que el autónomo o empresa creada pueda beneficiarse de ciertas ayudas.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.