Redacción Gedesco | 30 Junio 2015 | Financiación

Los intereses que pagan los Ayuntamientos con el plan de pago a proveedores

Los intereses que pagan los Ayuntamientos con el plan de pago a proveedores

Las empresas privadas han tenido problemas de liquidez y endeudamiento desde que comenzó la crisis económica en España en 2008. No han sido las únicas. Los Ayuntamientos españoles también han enfrentado dificultades para abonar las facturas pendientes con las empresas que han trabajado para ellos. Un grave problema de liquidez que afectaba a multitud de pymes y autónomos en nuestro país. Problema que se intentó solventar con la puesta en marcha del conocido Plan de Pago a Proveedores. A través de éste, los Ayuntamientos contarían con financiación para afrontar el pago de las facturas pendientes con sus proveedores, de manera que el dinero volvería a circular en este ámbito.

El objetivo se ha logrado. La implantación del Plan de pago a proveedores ha ayudado a que los Ayuntamientos cumplan con su palabra, y no dejen cuentas pendientes. Aunque, actualmente, están pagando un precio en forma de intereses. Todo préstamo trae consigo la devolución del dinero con intereses. Los Ayuntamientos no podían ser menos.

Plan de pago a proveedores: aspectos positivos

Más de 190.800 proveedores de los Ayuntamientos han cobrado facturas que tenían pendientes. Esta es la principal gran noticia de este Plan, que ha conseguido inyectar liquidez y certificar los ingresos para entidades que trabajan, o habían trabajado, para este tipo de instituciones públicas. Se han cubierto, en total, más de ocho millones de facturas, y abonado cantidades que superan los 41.800 millones de euros, según datos aportados por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda.

Para conseguir pagar esta cantidad de dinero, los Ayuntamientos recibieron una línea de crédito de la que ahora tienen que pagar intereses. Esta es la parte menos positiva del Plan, especialmente para los Consistorios. En esta partida, Los Ayuntamientos han tenido que pagar más de 2.000 millones de euros entre el 2012 y 2014.

Plan de pago a proveedores: desglose de intereses

El Gobierno ha explicado a la agencia de noticias Europa Press que en el primer tramo de financiación del plan de pago a proveedores municipales, se concedieron 9.473 millones de euros con un tipo de interés al 5,09%, debido a la situación económica de España en 2012. Estos intereses se han reducido notablemente en la actualidad. Financiarse hoy día es más económico, pero en aquel periodo los préstamos estaban muy alejados de los tipos de interés actuales. Un ejemplo de esta tendencia es que los inversores han llegado, incluso, a pagar dinero por comprar deuda española. Es decir, han existido casos de intereses negativos.

Sin embargo, en el momento de activación del Plan (año 2012) esto no era así. De esta forma, el importe total de los intereses generados del plan de pago a proveedores ha hecho que los Ayuntamientos paguen 484 millones de euros al año de 2012 a 2014.

El segundo tramo de la financiación del plan de pago a proveedores estuvo dotado con 204 millones de euros y el tipo de interés fue más bajo, del 4,17%. Esto derivó en que los Ayuntamientos pagasen nueve millones de euros entre 2013 y 2014. Respecto al último tramo, los Ayuntamientos recibieron 1.761 millones de euros para poder pagar sus deudas con un interés del 3,34%, lo que equivale a 118 millones de euros entre los dos últimos ejercicios.

Como corroboran los tramos, conforme nos acercamos al año 2015 los tipos son más bajos, de manera que los Ayuntamientos han tenido que ir pagando menos intereses para acogerse al Plan de Pago a Proveedores. Desde la aprobación, en diciembre de 2014, del decreto ley de Sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales la situación es aún mejor.

Con esta normativa los préstamos vivos de los fondos de proveedores presentan un tipo de interés del 0% y un tipo de interés fijo igual al precio de la financiación del Estado. Estas condiciones se mantendrán durante todo el tiempo que dure el crédito. Esta ley supondrá grandes ahorros para los Ayuntamientos desde el punto de vista de los intereses. Lo que, a su vez, facilitará que los proveedores perciban el dinero adeudado por los Consistorios.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.