Redacción Gedesco | 27 Agosto 2015 | Economía para todos

Los fundadores de startups, ni muy jóvenes ni muy viejos

Los fundadores de startups, ni muy jóvenes ni muy viejos

La edad media de los fundadores de una startup en España está entre los 30 y los 45 años. A pesar de que el espíritu emprendedor va rejuveneciendo, la treintena continúa siendo la edad predominante, según datos aportados por un informe de Spain Startup que analiza el perfil de los nuevos emprendedores en nuestro país.

El hecho de que rejuvenezca el emprendedor medio en España no es algo extraño. De hecho, muchos de los actuales millonarios del mundo de la tecnología crearon sus empresas incluso antes de esas edades. La principal razón es la falta de límites de un espíritu joven. Una actitud disruptiva que permite establecer nuevos modelos de negocio, como hicieron en su día Mark Zuckerberg, que tenía 19 años cuando creó Facebook. Dos años después ya tenía 64 millones de usuarios en todo el mundo.

Pero Zuckerberg no es el único, Steve Jobs ya acumulaba una fortuna a los 26 años,  y los creadores de Tuenti (Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y Kenny Bentley) ninguno superaba los 25 años cuando lanzaron la red social. Parece que el perfil del emprendedor tecnológico es joven. Sin embargo, según el último informe publicado por Spain Startup y recogido por eldiario.es, todavía debería descender aún más para llegar a las mencionadas edades de Zuckerberg o Jobs.

La crisis fomenta el autoempleo

La información recogida en eldiario.es echa la vista atrás para analizar cómo ha evolucionado, en los últimos años, el perfil del emprendedor medio español. Hace un lustro resultaba complicado encontrar a personas mayores de 35 o 40 años, pero hoy día es algo más habitual. La crisis económica es el principal factor de este cambio de tendencia en los emprendedores en España. La imposibilidad de encontrar un trabajo como asalariado hace que muchos se lancen a crear una startup. La escasez de ofertas de trabajo, y las condiciones que se ofrecen hoy en día ha llevado a muchos trabajadores de entre 35 y 40 años a emprender su propio negocio.

Ventajas de crear una startup a los 40 años

Además, resulta ventajoso que el emprendedor tenga cierta edad y carrera profesional, ya que la experiencia que le avala, además de contar con un nivel económico mayor, les permite iniciar una actividad en una startups de una forma más segura y con mejores garantías. También influyen los contactos que se tengan en el sector o el conocimiento del mercado, para que el emprendedor pueda partir de una base más asentada.

Trabajo en una startup: perfil del empleado

A la hora de buscar trabajo como asalariado en una startup no existe una edad concreta entre los requisitos solicitados. Buscando ofertas en este tipo de empresas en Madrid o Barcelona, no exigen una homogeneidad, pero sí se dejan apuntes del tipo de trabajo, aspiraciones, ambiente, etc., para que el candidato valore si está o no preparado para trabajar en esa startup. Si, por ejemplo, en la oferta se especifica que se quieren posicionar como líderes del sector, se entiende que se busca un trabajador con experiencia, o,  por otro lado, si se demandan candidatos sin experiencia, o recién graduados, la startup está buscando gente a la que formar, para que sean parte del proyecto desde el principio, sin tener que pagarles por sus años de trabajo en otras empresas, o los contactos establecidos.

En definitiva, este perfil de emprendedor, con el apoyo financiero de inversores privados (e incluso de familia y amigos) está creando un importante número de empresas de un menor tamaño pero con alto potencial de crecimiento, debido a la escalabilidad de sus modelos de negocio. Es decir, una organización empresarial que puede convertirse, rápidamente, en un modelo internacional de éxito replicable en otros mercados. Tal y como le ha ocurrido a Facebook y a otros proyectos tecnológicos similares en los últimos años.

suscribirse al blog de gedesco¿Te ha gustado el artículo? Recíbelos gratis en tu correo


Otras noticias de interés

  • El perfil del emprendedor españolEl perfil del emprendedor español Existe la creencia de que muchos de los nuevos autónomos y emprendedores lo son por necesidad. Es decir, son personas a las que el mercado laboral no les ofrece oportunidades y, en […]
  • Qué es la CNMV y para qué sirveQué es la CNMV y para qué sirve La CNMV son las siglas para designar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este organismo se encarga de la supervisión y la inspección de los mercados de valores en España, y […]
  • Cuándo considera el BOE que una empresa está en crisisCuándo considera el BOE que una empresa está en crisis La exportación está siendo una de las vías que más beneficios económicos está reportando a las empresas españolas. Gracias a este impulso, a las halagüeñas previsiones de crecimiento […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.