Redacción Gedesco | 2 Octubre 2015 |

Los esfuerzos añadidos que el FMI pide a España

Los esfuerzos añadidos que el FMI pide a España

A pesar de la recuperación económica de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insistido al Gobierno español en que mejore las condiciones laborales de las empresas. Entre las medidas que el FMI pide destacan la relación directa entre los salarios de los trabajadores y la productividad obtenida, la reducción de la dualidad laboral y el aumento en la calidad de la formación de las personas en paro. Estas peticiones se recogen en el informe, Conclusiones del Artículo IV, publicado por el FMI tras analizar la situación económica y financiera de los países.

El informe subraya la aplicación acertada de las políticas económicas de España, que han conseguido aumentar la confianza. La solidez de estas políticas se ha extendido sobre la reforma laboral, la unidad de mercado y la evaluación positiva del BCE al sector financiero. Esto, a su vez, ha hecho que las esperanzas en una mayor recuperación económica aumenten, ya que se espera que el PIB crezca un 3,1% durante este año y un 2,5% para el 2016.

Sin embargo, el FMI considera que siguen existiendo barreras que deben eliminarse. Este problema está relacionado con el desempleo estructural, la dualidad del mercado laboral y el alto nivel de endeudamiento de las empresas públicas y privadas. El FMI trata de mejorar la inversión internacional y eliminar el riego de reversión de las reformas. Si no se trabaja en ello, se podría estar poniendo freno a la recuperación económica.

¿Cómo mantener el ritmo de crecimiento económico de España?

El informe generado por el FMI detalla que la evolución positiva de la recuperación económica española continuará por el mismo camino, si se sigue trabajando en dos áreas: consolidación fiscal y reformas aquellas estructuras del mercado laboral y de la Administración que todavía son demasiado rígidas.

Para mantener el ritmo de crecimiento, una de las medidas adoptadas deberá ser, según el FMI, la vinculación de los salarios con la productividad y la situación de las empresas. Esta petición se basa en la moderación del incremento salarial que ya dio sus frutos en 2013 con más del 26%.

A esta medida se le suma las otra dos ya antes mencionadas, la reducción de la dualidad laboral de las empresas y la mejora de la formación de los parados. Pero no todo queda ahí. La reducción de la deuda pública  sobre el PIB también es una de las tareas del Gobierno español. El FMI propone medidas presupuestarias bien definidas y con miras de futuro, sin olvidarse de la situación de las personas más pobres. Entre ellas, recomienda la mejora del marco fiscal regional y la coordinación entre todos los niveles de gobierno.

Otro de los puntos destacados del informe es el incremento de los impuestos sobre bienes específicos y de naturaleza medioambiental, y adaptar los tipos de IVA al resto de Europa para unir esfuerzos en la recuperación económica de España.

En cuanto a los copagos en sanidad y educación, el FMI pide su eliminación o reducción de cara a las personas más vulnerables y a los servicios sanitarios específicos.

Estimaciones del FMI sobre el desempleo

No todo lo que se recoge en el informe del FMI es negativo. España ha conseguido reducir la cifra de desempleados y, según las estimaciones del FMI, seguirá en caída debido al mayor número de puestos en las empresas. Así, al final este año el desempleo se situará en el 22% mientras que en 2020 llegará al 15,8%. Por su parte, el PIB rondará el 2% entre el 2017 y 2020. Y el déficit público estará en el 4,4% del PIB a finales del 2015 y en el 3% en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.