Redacción Gedesco | 3 Julio 2014 |

Los cambios en el Impuesto de Sociedades tras la Reforma Fiscal

deducciones-reforma-fiscal-impuesto-sociedades-empresas

El pasado viernes 20 de junio se dió a conocer, tras el Consejo de Ministros, las medidas que conforman la nueva Reforma Fiscal. Algunas de estas medidas sirven para modificar el Impuesto de Sociedades, que cambia principalmente en cuanto a los tipos a aplicar en el impuesto como en las deducciones a las que las empresas tendrán derecho.

Nuevos tipos

Como ya se venía comentando se ha decidido rebajar los tipos impositivos. El tipo general, que hasta ahora era del 30%, quedará fijado en el 25% para todas las empresas. Esta rebaja se hará en dos fases: una que se aplicará en 2015 y que establece el tipo en el 28% y será a partir del 2016 cuando se aplique el 25%.

La Reforma no modifica el tipo reducido de las pymes del 15%, que se puede aplicar durante los dos primeros años de actividad de la empresa.

Adiós a la mayor parte de las deducciones y nuevos conceptos

A cambio de la bajada de tipos, el Gobierno ha decidido eliminar la gran mayoría de las deducciones que permitían minorar la base sobre la que calcular la cuota a pagar en el impuesto. La reforma sólo mantiene aquellas relacionadas con la I+D+I.

Eso sí, introduce dos nuevos conceptos que servirán a las empresas para rebajar su factura fiscal. Por un lado tenemos la reserva de capitalización, que permitirá a cualquier empresa aplicar una provisión exenta de impuestos que estará limitada al 10% de sus beneficios. Al aplicar esta reserva las empresas podrán bajar su tipo impositivo del 25% al 22,5%.

La otra reserva se denomina reserva de nivelación. Esta será sólo aplicable a las pymes y a través de ella se podrán emplear los beneficio no repartidos en recursos propios de la sociedad, lo que permitirá no tributar por éstos durante cinco años. Además servirá para compensar las posibles pérdidas que pueda tener la empresa en el futuro.

Las empresas que utilicen estos dos nuevos tipos de reservas podrán dejar su tipo impositivo en el 20%.

Foto: Flickr | 401(K) 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.