Redacción Gedesco | 20 Agosto 2015 | Consejos para empresas

Los beneficios de invertir en innovación digital

Los beneficios de invertir en innovación digital

Siempre que se habla de innovar surge la duda de si las implantaciones e inversión que se realizarán serán rentables para la empresa. En ocasiones es difícil medir y cuantificar el retorno de inversión exacto de ciertas soluciones digitales. Con ellas, se agilizan los procesos de trabajo, aunque es complicado establecer con exactitud qué dinero o ventas generan esos aumentos de productividad.

Aunque existen informes que confirman que las empresas, a pesar de esa dificultad a la hora de cuantificar, tienen claro que la inversión en soluciones digitales es positiva. Según un estudio realizado por Movilforum, y que recoge la revista El Empresario, las empresas invirtieron el año pasado el doble en Tecnologías de la Información (TIC) de lo que lo hicieron en 2013. En concreto, el presupuesto que destinaron hace dos años a este apartado era de un 4%, mientras que en 2014 este ascendió al 8%. Según este mismo informe, que recoge la precepción de las empresas en la implantación de tecnologías digitales, el 49% de las organizaciones las considera un elemento clave dentro de su estrategia, mientras que un 36% reconoce que en un corto espacio de tiempo llegarán a ser fundamentales.

El dato que confirma que las empresas perciben la inversión en TIC como algo rentable es que el 72% de ellas han observado retornos en productividad, gracias a la aplicación de tecnologías digitales a sus procesos de trabajo. En definitiva, parece que las empresas españolas no tienen dudas de la conveniencia de invertir en este ámbito, gracias al aumento de productividad y eficiencia que genera.

A qué nos referimos cuando hablamos de TIC

Cuando una empresa invierte en innovación digital, nos estamos refiriendo al uso de tecnología para mejorar la comunicación y los procesos en un entorno laboral. Por tanto, invertir en TIC comprende desde la inversión en un smartphone o tablet hasta la implantación de sistemas más sofisticados, como por ejemplo el uso de un CRM u otras soluciones digitales.

Sectores líderes en innovación digital

Según el estudio, la banca es en la actualidad el sector que más está invirtiendo en tecnologías digitales para mejorar procesos. Lo certifica el hecho de que los bancos han pasado de invertir en 2013 un 58% en este ámbito al 72% en 2014. El sector seguros también ha dado un salto de calidad en este sentido. Las empresas de este mercado se muestran unánimes en cuanto a la fiabilidad y resultados de las TIC en sus procesos de trabajo. De hecho, el 86% de las organizaciones reconocen que las soluciones digitales son un elemento clave en su estrategia de negocio.

Otro sector en pleno auge es el de las ciencias de la salud. Las previsiones de crecimiento en este ámbito son inmejorables. Mientras que en 2014 las expectativas de inversión eran de un 49%, el estimado para 2015 asciende a un 79%. El sector retail y distribución también ha recibido de forma positiva el impacto de las TIC en sus modelos de negocio. En concreto, más del 92% de las organizaciones estima que la digitalización está cambiando sus modelos de negocio, generando importantes mejoras en la gestión y relación con el cliente.

Un ámbito de la economía que fue pionero en la inversión en este tipo de soluciones fue el sector del turismo. De hecho, continúan a la vanguardia en la aplicación de nuevas innovaciones digitales que les permitan seguir creciendo. Entre las nuevas aportaciones, destacan el uso del marketing de proximidad como fórmula para aprovechar mejor las relaciones con los clientes y aumentar las ventas.

Por último, es importante destacar que la apuesta por las innovaciones digitales son ya un hecho, como certifica el volumen de negocio que moviliza anualmente el comercio electrónico a nivel mundial: 1,4 billones de euros en 2014, y unas previsiones al alza de 1,5 billones para el presente curso.

Todos estos datos, obligan a las empresas a replantearse seriamente su estrategia de negocio. Si no estás invirtiendo en TIC, quizás haya llegado el momento de visualizar qué soluciones son las más adecuadas para aumentar la productividad en tu entorno de trabajo. Como demuestran las cifras aportadas, tu competencia ya está caminando en esta dirección, y la falta de inversión digital hoy día, puede hacerte perder competitividad en el medio y largo plazo.

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