Redacción Gedesco | 24 Junio 2015 |

Los bancos aumentan sus ingresos por comisiones

Los bancos aumentan sus ingresos por comisiones

Los bancos han experimentado, por primera vez desde 2007, un aumento en los ingresos por el cobro de comisiones, según publica el diario El País en su sección de economía. Durante el primer trimestre de 2015 los bancos recaudaron por conceptos asociados a comisiones un total de 2.810 millones, lo que ha supuesto un 1,7% más que durante el mismo periodo del año anterior. Este hecho es inaudito en los últimos años. Nace de la necesidad de las entidades bancarias para recuperar parte de los ingresos que están perdiendo por los bajos tipos de interés en préstamos. Las empresas que hayan conseguido financiación bancaria, probablemente enfrenten tipos bajos, en comparación con las condiciones que existían hace algunos años. Sin embargo parece que las entidades bancarias intentan rascar en otros conceptos. Para compensar esta pérdida de ingresos, los bancos están recuperando comisiones en ciertos servicios, como por ejemplo la acción anunciada recientemente por parte de La Caixa, que cobra dos euros por sacar dinero de sus cajeros a los no clientes.

Por qué aumentan los ingresos por comisiones

Los tres apartados que están aumentando los ingresos de los bancos por comisiones son la Bolsa, los seguros y los fondos de inversión, siendo éstos últimos los que más aumento han experimentado. Según el Informe Anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las comisiones netas de las empresas de inversión colectiva alcanzaron el 28,7% en 2014 respecto al año anterior y en 2015, hasta mayo, los fondos de inversión subieron a 221.936 millones. En cuanto a la Bolsa, en los tres primeros meses del 2015, se han llegado a contratar en renta variable 260.774 millones, según los datos de Bolsa y Mercados Españoles (BME).

Medidas tomadas por los bancos en las comisiones

Los bancos necesitan aumentar su facturación y para ello han decidido hacerlo a través de las comisiones, que deberán llegar al 3% y 5% para que generen ingresos en las cuentas bancarias. Por ello, los bancos están comenzando a cobrar un importe a aquellas personas que no son sus clientes pero que utilizan sus cajeros para sacar dinero, como el mencionado caso de CaixaBank. Es una de las medidas empleadas por los bancos en cuanto a las comisiones para hacer frente a la bajada de los tipos de interés propiciada por la crisis. No obstante, esta medida está creando descontentos entre los ciudadanos.

Comisiones de apertura en hipotecas

Según informa el diario El País, otra de las medidas tomadas por los bancos es implantar las comisiones de apertura en las hipotecas. Una comisión que antes no se aplicaba, pero que los bancos han vuelto a implantar para aumentar sus ingresos, y tener más capacidad para conceder préstamos. Esto es un síntoma de que los bancos van a empezar a cobrar a sus clientes los servicios que de momento son gratis, tal y como apunta Elena Iparraguirre, directora de Instituciones Financieras, en el artículo de El País.

Los bancos también apuestan por los seguros como una fuente de ingresos, ya que les reporta grandes comisiones junto a la venta de productos.

No obstante, Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, considera que los bancos no pueden esperar ingresos producidos por la brecha entre la remuneración del activo y el pasivo, por lo que deberán aportar más valor en la prestación de servicios o de gestión, que pueda ser retribuida directamente con las comisiones correspondientes a cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.