Redacción Gedesco | 12 Junio 2014 | Economía para todos

Llega la nueva factura de la luz, así será la información que recibiremos

consumo-factura-luz-electricidad-información-consumidores

La publicación en el BOE del 30 de mayo de la Resolución de 23 de mayo de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad que deberán emitirse por las comercializadoras desde el día siguiente de dicha publicación.

Información mejor estructurada y detallada

Con esta resolución se pretende establecer un modelo de factura que aporte mayor información para los consumidores que ayude a una mejor comprensión de los servicios prestados, del coste de los mismos, así como de la contribución de cada fuente de generación y de las emisiones de CO2 en las que se haya incurrido.

La factura se dividirá en tres grandes bloques, que reflejarán los costes de producción de electricidad, los impuestos asociados y los costes regulados a los que cada usuario deberá hacer frente. Dentro de los costes regulados se incluirán los incentivos a las renovables, cogeneración y residuos, los de transporte y la distribución y otros costes regulados.

Las nuevas facturas contendrán tres páginas. En la primera apareceran los datos de la comercializadora y del cliente, el importe de la factura y un desglose del mismo por potencia contratada y potencia consumida. Además se podrá ver un gráfico de consumo, los datos del contrato y un cuadro en el que se indicarán los momentos en los que se ha realizado la lectura o qué parte se factura de forma estimada o con lecturas reales.

En la segunda página podremos ver el desglose del recibo por cada concepto. Por ultimo, en la tercera se podrá comprobar el impacto ambiental del consumo realizado y se informará de las alternativas al precio regulado o del bono social. Además de indicarán las páginas web del regulador del mercado donde se podrán consultar los listados de comercializadoras y los distintos simuladores y comparadores de tarifas.

Esta medida ha entrado en vigor el 31 de mayo, pero se establece un periodo de adaptación para las comercializadoras y la fecha límite para que todas utilicen el nuevo modelo será el 1 de octubre de 2014.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.