Redacción Gedesco | 16 Junio 2015 | Consejos para empresas

Llamamiento de Paraguay a las empresas españolas

Llamamiento de Paraguay a las empresas españolas

Paraguay se ha convertido en un país oportunidad para las empresas españolas, especialmente las del sector Obras Públicas. En este país se está produciendo una fuerte inversión en infraestructuras, tal y como ha reconocido el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de la República de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, quien ha explicado que existe un proyecto de infraestructuras en Paraguay, apoyado por un esquema de gestión y un plan de élite con los que se prevé promover inversiones de hasta el 3% del PIB.

Las empresas españolas en este ámbito son tremendamente competitivas en el exterior. A esta ventaja hay que añadir una más: el idioma. Factores todos ellos que convierten a Paraguay en oportunidad para este sector de la economía en España. Más aún tras la invitación realizada por el propio Ministro de Paraguay, quien ha abierto las puertas de este negocio de par en par, en una jornada sobre inversiones en Paraguay organizada por el diario El País. En esta invitación, se ha animado a las empresas españolas a invertir y contribuir en el desarrollo de estas infraestructuras, convencido de que se superará el 2% del PIB de este año hasta llegar el 3%.

Proyecto del plan maestro de infraestructuras

Una oportunidad que, según el Plan presentado, tiene un largo recorrido. Nada más y nada menos que 20 años para desarrollar, entre otros proyectos, la navegación en uno de los ríos con más valor de Latinoamérica y que tiene su repercusión en países como Brasil, Bolivia y Uruguay. Con la implantación del Plan maestro de infraestructuras, Paraguay también pretende mejorar la capacidad de conexión interna y externa del país.

Para poner en marcha este proyecto, el Gobierno de Paraguay invertirá 16.000 millones de dólares, de los cuales 7.000 millones se pondrán encima de la mesa en los próximos 5 años, en agua y saneamiento, carreteras o infraestructuras de transmisión eléctrica. Varios ámbitos donde las empresas españolas pueden encontrar un hueco, intervenir y conseguir beneficios económicos.

En cuanto a la reforma de las carreteras, Paraguay tiene pensando ampliar la vía que une la capital del país, Asunción, con la Ciudad del Este con una inversión de 400 millones de dólares. Lo realmente significativo es que empresas españolas pondrán su granito de arena en este proyecto como son ACS, OHL, Sacyr e Isolux Corsán.

 

Otro de los proyectos que Paraguay quiere realizar, y donde pide la colaboración de las empresas españolas, es la reforma del aeropuerto de Asunción, que fue creado ya hace 40 años.

 

Entre sus planes también destaca la construcción de viviendas sociales, una gran oportunidad para el sector de la construcción en España, como ha expresado la Ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha mencionado que las empresas españolas dedicadas a las infraestructuras llegaron a conseguir contratos con un valor de 47.000 millones de euros durante el 2014. Asimismo, en lo que llevamos de 2015, las empresas españolas ya han cerrado contratos por valor de 15.810 millones de euros en proyectos en el extranjero.

El Plan maestro de infraestructuras de Paraguay se posiciona, por tanto, como una gran oportunidad para las empresas españolas, gracias a la competitividad demostrada, y a las facilidades ofrecidas tanto por dirigentes como a nivel cultural. Además, Paraguay ofrece otros ámbitos de negocio y oportunidades, como por ejemplo en el ámbito de la energía eléctrica o en la producción de soja. En ambos sectores, Paraguay sería un buen aliado, pues es líder de producción y exportación.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.