Redacción Gedesco | 10 Octubre 2014 | Economía para todos

Liquida tus cotizaciones de forma directa con Cret@

liquidación-cotizaciones-sistema-creta-seguridad-social-información-empresas

¿Has oído hablar de Creta? No, no nos referimos a la isla griega, sino al nuevo sistema Cret@ (Control de Recaudación por Trabajador) de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social. Si tienes una empresa, dentro de muy poco tendrás que utilizarlo, así que a continuación te ofrecemos la información que necesitas saber.

Qué es Cret@ y cuáles son sus ventajas

La principal novedad del sistema es que pasará de ser un modelo de autoliquidación a uno de facturación que permitirá ofrecer una atención más personalizada y con un procedimiento mucho más directo. Y es que se pasa de un sistema de cotización global a un sistema de liquidación por empleado, permitiendo liquidaciones parciales.

Con la implantación de este nuevo sistema la Tesorería General a la Seguridad Social pretende reducir al mínimo los posibles errores, ya que será ella la encargada ejecutar las reglas de la cotización y supervisar los datos introducidos antes de que se realice la liquidación.

De este modo, las empresas contarán con una información más actualizada y mucho más rápida, ya que se realiza de manera telemática. Así evitarás las largas colas y te ahorrarás una cantidad ingente de papel por no tener que acudir en persona a la Tesorería de la Seguridad Social a comunicar determinados cambios.

Cuál es el proceso

Hasta ahora el procedimiento a seguir era que cada empresa enviaba los datos de las cotizaciones de sus trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social, quien los recopilaba y posteriormente enviaba el resultado de la liquidación a la empresa.

Con el sistema Cret@, al automatizarse el procedimiento, la verificación de las cotizaciones resulta mucho más sencilla, ya que será la propia Seguridad Social la que envíe un borrador con los datos de los que dispone y la empresa solo tendrá que confirmar estos datos para que se efectúe el pago.

De este modo, si no hubiera cambios en las cotizaciones de la empresa, solo tendrá que confirmar, y si los hubiera, tendrá que comunicárselos a la Seguridad Social para que tenga constancia de ellos. Estos cambios pueden ser desde la variación del número de horas de contrato de un determinado trabajador hasta cambios en la modalidad salarial o en las bases de cotización.

Sin embargo, para su puesta en marcha todavía habrá que esperar un poco. Su puesta en marcha está prevista para este mismo mes de octubre, ya que de momento está en fase de prueba por unos pocos afortunados. De todas maneras, no está de más que dispongas de toda esta información para que no te pille desprevenido el cambio, ¿no crees?

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.