Redacción Gedesco | 2 Octubre 2016 | Economía para todos Territorio Empresas

Límites de pago en efectivo para empresarios y autónomos

Pagos en efectivo en España

En España existe una normativa para evitar el fraude, que establece límites a la hora de realizar pagos en efectivo entre empresas. Este procedimiento consiste en que ninguna empresa o autónomo puede pagar en efectivo más de 2.500 euros en una operación. Puedes denunciar que cualquiera de las dos personalidades, tanto un empresario como un autónomo, pretendan pagarte una factura en efectivo por más de 2.500 euros.

El artículo 7 de la ley 2/2012 del 29 de octubre es el apartado que se encarga de regular estos límites. Esta normativa se establece con el propósito de adecuar la normativa financiera a la intensificación de las ayudas para luchar contra el fraude. Los 2.500 euros que establece el poder legislativo como límite, tampoco se pueden sobrepasar si el pago se realiza en otra moneda.

Pagos en efectivo en España

¿Qué se entiende por dinero en efectivo?

  • El papel moneda – los billetes – y la moneda en sí, ya sea de ámbito nacional – aquí es el euro – o la extranjera.
  • Los cheques al portador. Se emiten desde al banco en cualquier tipo de moneda.
  • Cualquier medio físico, incluido el electrónico, para realizar un pago al portador.

Como hemos indicado con anterioridad, limitar pagos en efectivo tiene el objetivo final de reducir el fraude a la Administración. Pero, como se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa. Muchas corporaciones buscan las fórmulas para poder esquivar este tipo de limitaciones. Por ejemplo, quizás hayas pensado en la posibilidad de que un empresario pueda fraccionar los pagos para, de este modo, superar la barrera de los 2.500 euros. Pero la normativa tampoco deja utilizar este método. Estas personas no pueden pagar, por ejemplo, cuatro facturas de 2.500 euros cada una para una misma operación financiera, producto o servicio adquirido.

Para las operaciones que no puedan pagarse en efectivo, también encontramos ciertas obligaciones legales. En primer lugar, pagador y vendedor tienen que guardar el justificante de pago del producto o servicio, durante los cinco años siguientes a que se realizara la operación. Si la Agencia Estatal de Administración Tributaria les solicita la revisión de estos resguardos, están obligados a dárselos.

Si se incumplen los requisitos y las limitaciones de pago, se incurre en una infracción administrativa. Lo que conlleva un delito penado. En este caso, es indispensable la presentación de una denuncia, si en algún momento un empresario o autónomo te paga más de 2.500 euros en efectivo. La razón es simple: tanto el pagador como el vendedor responden de forma solidaria ante el delito. La denuncia se tiene que presentar antes de que pasen tres meses tras la infracción, y de esta manera no tienes responsabilidad sobre el paso del límite de pago.

La sanción en cuestión, que pueden afrontar tanto pagador como vendedor, tiene un importe igual o superior a lo establecido por los límites: 2.500 o 15.000 euros. Que ambos denuncien la circunstancia del exceso del límite de pago en efectivo no les exime del pago de la sanción. Por último, señalar que la sanción prescribe a los 5 años desde que se comete la infracción.

Otras noticias de interés

  • Características del mercado de competencia perfectaCaracterísticas del mercado de competencia perfecta La competencia perfecta se refiere a aquella situación de mercado en la que las empresas no tienen el poder suficiente para determinar el precio de los productos, por lo que no imponen las […]
  • Qué es el programa jóvenes erasmus emprendedoresQué es el programa jóvenes erasmus emprendedores Hoy en día, gracias al programa de jóvenes Erasmus, los emprendedores tienen la posibilidad de salir al extranjero para conocer los trabajos de otros emprendedores y recibir ayudas que les […]
  • Consejos prácticos para exportar a EEUUConsejos prácticos para exportar a EEUU Estados Unidos es una de las principales potenciales mundiales en cuanto al nivel de importación. Cualquier empresa que decida exportar sus productos o servicios a dicho país recibirá […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.