Redacción Gedesco | 26 Julio 2017 | Observatorio Gedesco

Las licitaciones caen un 35% en el primer semestre de 2017

Licitaciones primer semestre 2017

En el primer semestre del año, el importe de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública ha sido de 2.200 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,8%, respecto a los más de 3.376 millones que fueron adjudicados por el Estado durante el mismo periodo de 2016.

Sobre los motivos de esta disminución en el volumen de licitaciones destacan dos fundamentales: el objetivo de déficit exigido por Bruselas (3,1% para este año) y  la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017.

Teniendo en cuenta que el límite de gasto no financiero (techo de gasto) para 2017 es de un 4,1% menos respecto al de 2016, es probable que la propensión de reducción de las licitaciones concedidas por la Administración Pública continúe durante la segunda mitad del año.

Por Administración Pública

El Ministerio de Fomento ha sido la administración pública que más volumen de negocio ha generado en el primer semestre. En concreto, ADIF lidera el ranking de 2017, firmando licitaciones por un importe de de 197,5 millones de euros  y en el caso del Ministerio de Fomento 175,7 millones de euros. Le sigue la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por valor de 115,6 millones de euros y, finalmente, el gestor de navegación aérea de España, ENAIRE con un importe que supera los 88,7 millones de euros. Las cuatro Administraciones han adjudicado más del 26% del valor total de las licitaciones adjudicadas durante los seis primeros meses del año.

Por localización geográfica

Si vemos los datos por ubicación, Madrid continúa siendo la provincia en la que se localiza el mayor importe de licitaciones adjudicadas por la Administración Pública con un volumen de licitaciones de más de 1.849 millones de euros, un 84% sobre el total. Le siguen, a una distancia considerable, las provincias de Asturias con un volumen de 47,7 millones de euros y Barcelona con adjudicaciones con un importe de 36,4 millones de euros. Si comparamos con el primer semestre del año pasado, las tres provincias repiten posición en el ranking. Si bien es cierto, las tres provincias que ocupaban el pódium en 2016 obtuvieron adjudicaciones por importes superiores, de 2.871 millones  en el caso de Madrid, 81 millones  en Asturias y 55 millones de euros en Barcelona.

Por tipo de contrato

Servicios, suministros y obras lideran el ranking de los sectores que más negocio generan, el sector servicios contabiliza la mayor partida  con un 47,45%, Suministros con un 25,11% y Obras  que supone el 20,95% del volumen licitado.  Todos ellos concentran el 93,5% del total de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública a lo largo del primer semestre del año.

Medios que recogen la noticia:

Expansión

El Economista

El Confidencial

ABC

Europa Press

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.