Redacción Gedesco | 9 Agosto 2017 | Observatorio Gedesco

Aumentan un 4% las licitaciones en el mes de julio respecto al mes anterior.

Aumentan las licitaciones en julio respecto a junio de 2017

El mes de julio ha registrado un aumento en el importe de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública respecto al mes de junio de 12 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8%, situándose en 325 millones de euros.

Si comparamos los datos registrados en junio y julio de 2017, el volumen de concursos otorgados por las Instituciones Públicas ha aumentado cerca de un 4% en el último mes. Por el contrario, en la comparativa anual, se ha registrado una considerable disminución del 56% con respecto a julio de 2016, cuando el volumen de licitaciones alcanzó los 736 millones de euros.

Esta disminución está en sintonía con los datos publicados en el Informe de Licitaciones Semestral publicado por Gedesco,  según la cual en 2017 la Administración Pública concedió un 35% menos de licitaciones respecto a 2016.

En efecto, el techo de gasto para este año, que como comentábamos en informes anteriores es de un 4,1% menos respecto al de 2016, continúa influyendo notablemente en la caída de la licitación pública que se está produciendo en 2017, y probablemente continúe esta tendencia hasta finales de año.

Por Administración Pública

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid  ha sido la administración pública que más volumen de negocio ha generado en el primer semestre, con un importe de licitación superior a los 36 millones de euros. Le siguen el Ministerio de Defensa  con un importe de 25 millones de euros, aproximadamente. En tercer lugar, se encuentra la Consejería de la Comunidad de Madrid con concursos adjudicados que superan los 22 millones de euros. Por último, Adif, que desciende una posición en el ranking respecto a junio, con un importe que supera los 20,5 millones de euros.

Cabe destacar que las Comunidades Autónomas han ganado peso a la hora de conceder licitaciones públicas respecto a la Administración General del Estado. Si durante junio representaban cerca del 9,3% del total; durante el pasado mes de julio aglutinaron el 27,5%.

Por localización geográfica

Si consideramos la ubicación de los concursos otorgados por el Estado durante los seis primeros meses del año, Madrid continúa siendo la provincia en la que se localiza el mayor importe de licitaciones adjudicadas por la Administración Pública con un volumen de  licitaciones de 259 millones de euros, lo que supone un 79,7% sobre el total.  Por primera vez, alcanzan el top 3 las provincias de Salamanca y Murcia, con concursos públicos concedidos en el mes de julio que superan los 12 y 10 millones de euros, respectivamente. En el caso de Murcia, la administración que aglutina el mayor porcentaje adjudicado es el Ministerio de Agricultura y medio ambiente por servicios de suministro eléctrico, y en el caso de Salamanca la Universidad, por servicios de limpieza.

Por tipo de contrato

Servicios y suministros siguen liderando el ranking de los sectores que más negocio generan. El sector servicios contabiliza la mayor partida con un 35,8%,  seguido de Suministros con un 35,5% y Obras que supone el 15,6% del volumen licitado. Todos ellos concentran el 86,8% del total de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública en el mes de julio.

Todos los distintos tipos de contrato de las licitaciones otorgadas en el mes de julio han caído considerablemente en comparación con el año pasado; a excepción de las licitaciones adjudicadas de tipo Administración Especial. Si en el séptimo mes del año pasado se concedieron licitaciones por contratos de tipo Administración Especial por valor de 1.716.034,7€, en julio de 2017 la cifra asciende hasta los 1.902.193, €, lo que supone un aumento considerable de un 10,8%.

Medios que recogen la noticia:

Expansión

El Economista

Europa Press

La Información

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.