Redacción Gedesco | 28 Abril 2017 | Observatorio Gedesco

Descienden un 77,7% las licitaciones en marzo respecto a febrero

Volumen de licitaciones marzo

El importe de las licitaciones concedidas por la Administración durante el pasado mes de marzo ha sido de 318 millones de euros, un 77,7% menos respecto a febrero, cuando se situaba en 565 millones de euros.

La suma total del volumen de las licitaciones asciende a 1.181 millones de euros en el primer trimestre del año. En marzo se ha producido una desaceleración en el volumen de licitaciones respecto al mes de febrero, sin embargo, si lo comparamos con el mismo periodo de 2016, en marzo se ha producido un incremento cercano al 71% pasando de 186 millones licitados en 2016 a 318 millones durante el pasado mes de marzo.

Por Administración pública

Durante el mes de marzo, la administración que más volumen de negocio ha generado ha sido el Ministerio de Fomento con 46,4 millones, seguido de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con 36 millones. La lista la completa el Ministerio de Defensa con 27,8 millones de euros y finalmente ADIF con 25,3 millones.

Por localización geográfica

En cuanto a las regiones que recibieron más inversión pública durante el pasado mes de marzo, Madrid y Asturias continúan reflejando una mayor ejecución de contratos públicos con 270 millones de euros en el caso de Madrid y   9,7 millones en el caso de Asturias. Le siguen Valladolid con 5,4, Alicante con 3,8 y Pontevedra con 3,3 millones de euros.

Por sectores

Servicios, suministros y obras siguen liderando el ranking de los sectores que más negocio generan. Tal y como indican los datos analizados por la plataforma Infocif, el sector servicios sigue incrementando su negocio en un 2% respecto a los datos del pasado mes de febrero hasta representar el 45,09%. Por su parte, suministros sigue ganando en marzo al pasar de 28,95% en febrero al 32,32% en el mes de marzo. Obras registra una leve recuperación de una décima al pasar de 20,24% en febrero a 20,32% en marzo.

El desglose de los principales sectores de la actividad licitada son trabajos de construcción con 63,4 millones de euros; servicios de reparación y mantenimiento con 40,3 millones; equipamientos y artículos médicos y farmacéuticos con 39 millones; equipos de transporte y servicios auxiliares con 27,7 millones y servicios TI con 26,9 millones de euros.

Aunque servicios es el sector que más crece, comparativamente con el ejercicio 2016 es el que experimenta mayor caída junto con obras.

 

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.