Redacción Gedesco | 28 Junio 2017 | Consejos para empresas

Licitación Pública: Qué es y qué empresas pueden presentarse.

Licitacion pública, qué es y qué empresas pueden presentarse

 

En la actualidad, cada vez son más las ocasiones en las que el sector público debe de recurrir al privado para la provisión de determinados bienes y servicios,  por ello, la licitación pública  fue constituida con el fin de que la Administración pueda obtener las mejores condiciones de compra para un determinado proyecto u obra.

¿Qué es una licitación pública y cuál es su proceso?

Se trata de un concurso entre proveedores para la adquisición de un bien o servicio solicitado por una administración. En este proceso, la parte contratante, invita a los distintos interesados a que, en función de las bases fijadas, formulen sus propuestas, de las cuales se  elegirá, mediante la adjudicación, la más ventajosa.

Todo este proceso se regirá por unos determinados requisitos legales que constituyan la validez del mismo, asegurando la mayor transparencia, legalidad e igualdad entre los participantes.

¿Qué empresas se pueden presentar?

Presentarse a un concurso convocado por la administración es una gran oportunidad para que las empresas aumenten su actividad, por ello, es importante tener definido cuál es su especialidad y qué ofertas de contratación pública son susceptibles de cubrir.

Por lo general, se tiende a caer en el pensamiento erróneo de que estos concursos públicos sólo son accesibles para grandes empresas, no siendo así, ya que son muchas las ocasiones en que no importa tanto el tamaño de la empresa, sino su especialización.

¿Dónde se pueden consultar las licitaciones publicadas y en qué estado se encuentran?

En primer lugar, los anuncios de licitación se publican en el perfil del contratante del órgano de contratación y en el Boletín Oficial del Estado, en el caso de Administraciones Autonómicas, entidades locales o entidades de derecho público, se pueden publicar en sus correspondientes boletines autonómicos o provinciales sin necesidad de publicarlo en el BOE, por lo que, a la hora de consultar los diferentes anuncios de licitación y en qué punto del proceso se encuentran, se puede recurrir a los siguientes portales:

  • Plataforma de Contratación del Sector Público: Esta plataforma te permite  consultar las licitaciones publicadas en los perfiles del contratante alojados en la misma, en el apartado de licitaciones se pueden consultar las últimas licitaciones publicadas, teniendo también la opción de búsqueda guiada o de buscarlo a través del formulario de búsqueda, en ésta puedes consultar su estado, el último documento publicado y su fecha de actualización.
  • Plataformas de contratación autonómicas: (Plataforma de Contratación de la Generalitat de Catalunya, Plataforma de Contratación del Gobierno de la Rioja…etc y entidades locales como Diputación Provincial de Valladolid, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Madrid…etc) Los órganos de contratación de los organismos vinculados a las CCAA y EELL pueden optar por publicar su Perfil del Contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público o por mantener su propio perfil del contratante.
  • Buscador de licitaciones avanzado de Infocif: El gestor de licitaciones avanzado de Infocif permite acceder en tiempo real a todas las nuevas Licitaciones y Contratos Públicos, proporcionando toda la información integrada en un solo clic, de manera sencilla se puede filtrar la información según los intereses de cada usuario, desde el tipo de anuncio o tipo de administración, los mayores adjudicadores, mayores adjudicatarios, hasta fechas de publicación e importe.

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