En la actualidad, cada vez son más las ocasiones en las que el sector público debe de recurrir al privado para la provisión de determinados bienes y servicios. Por ello, la licitación pública fue constituida con el fin de que la Administración pueda obtener las mejores condiciones de compra para un determinado proyecto u obra.
En el artículo de hoy te vamos a contar qué es una licitación pública. ¡Empezamos!
Licitación pública: Definición
Se trata de un concurso entre proveedores para la conseguir proveer de un bien o servicio solicitado a una administración. En este proceso, la parte contratante, invita a los distintos interesados a que, en función de las bases fijadas, formulen sus propuestas, de las cuales se elegirá, mediante la adjudicación, la más ventajosa.
Todo este proceso se regirá por unos determinados requisitos legales que constituyan la validez del mismo, asegurando la mayor transparencia, legalidad e igualdad entre los participantes.
¿Qué empresas pueden presentarse a una licitación?
Presentarse a un concurso convocado por la administración es una gran oportunidad para que las empresas aumenten su actividad.
Por lo general, se tiende a caer en el pensamiento erróneo de que estos concursos públicos sólo son accesibles para grandes empresas. Esto no es así, ya que son muchas las ocasiones en las que no importa tanto el tamaño de la empresa, sino su especialización.
¿Dónde buscar licitaciones públicas?
Esta cuestión la hemos tratado en nuestro artículo sobre los buscadores de licitaciones públicas. Te invitamos a leerlo para que sepas dónde puedes buscar las mejores para tu empresa.