Acción cambiaria en la letra de cambio

Redacción Gedesco | 23 Abril 2016

Gracias a la acción cambiaria en las letras de cambio, se puede reclamar tanto el pago como los intereses moratorios que se ocasionan desde el día en que vence el título.

Características generales de una letra de cambio

Redacción Gedesco | 14 Abril 2016

La letra de cambio es un título de crédito formal. Contiene una orden por la que se debe pagar a su vencimiento un importe de dinero en un lugar determinado. Hace referencia a la validez y eficacia dentro del tráfico jurídico, quedando supeditada a que esta letra de cambio reúna los requisitos que aparecen establecidos legalmente en la Ley cambiaria. De la misma forma, en el artículo 1 de la…

El protesto en una letra de cambio

Redacción Gedesco | 6 Marzo 2016

  El protesto en una letra de cambio es la declaración de la falta de pago de la letra. Una letra de cambio es un título de orden de pago, es decir, un documento mercantil a través del cual una persona física o jurídica, el librador, ordena a otra, que se le llama librado,  el pago de una cantidad determinada de dinero en un plazo estipulado. Ese pago se puede…

Cómo transmitir una letra de cambio

Redacción Gedesco | 28 Febrero 2016

Una letra de cambio es un documento financiero a través del cual una persona, a la que se le denomina librador, ordena a otra, a la que se le denomina librado, el pago de una cantidad de dinero en una fecha determinada. También es posible que en una letra de cambio se pague a una tercera persona o entidad, que será el beneficiario, tenedor o tomador de la letra, cando…

Letra de cambio: formato y tipos

Redacción Gedesco | 13 Febrero 2016

  La letra de cambio es un documento mercantil o un título de valor que recoge la orden del pago de una cierta cantidad de dinero por parte del librador, a un beneficiario dentro de un periodo de tiempo determinado. Esta fecha límite de pago recibe el nombre de fecha de vencimiento y se suele pactar entre ambas partes antes de la firma de la letra de cambio. En caso…

Figuras o entidades que forman parte de una letra de cambio

Redacción Gedesco | 10 Enero 2016

Una letra de cambio es un método de pago con cierta antigüedad, pero que se está popularizando en los últimos años, debido a la falta de liquidez empresarial generada por la crisis. Para continuar con su actividad habitual, las empresas se han acogido a este tipo de fórmulas de pago que explicaremos a continuación. Una letra de cambio es un documento mercantil, o un título de crédito de valor formal,…

¿Se puede descontar una letra de cambio? ¿Cómo?

Redacción Gedesco | 23 Diciembre 2015

Una letra de cambio es un título de crédito de valor formal que se utiliza para documentar una orden de pago que debe efectuarse en una fecha y en un lugar, determinados en la propia letra. Se trata de un documento mercantil por el que una persona sea física o jurídica (el librador), ordena a otra (el librado), el pago de una determinada cantidad de dinero a un tomador o…