Redacción Gedesco | 1 Junio 2017 |

Diferencias entre letra de cambio y pagaré

Principales diferencias entre un pagaré y una letra de cambio.

Existen multitud de formas de pago que son aceptadas legalmente. Cuando una empresa adquiere a otra una serie de bienes y servicios, existen muchas más opciones que pagar en efectivo, que es la más extendida. De hecho, según marca la Ley, en España está prohibido pagar más de 2.500 euros en efectivo, y se puede denunciar este hecho en el caso de que alguna corporación trate de pagar cantidades superiores a la mencionada bajo esta modalidad. A partir de aquí, se puede proceder a abonar los pagos pendientes a través de transferencias, remesas, etc.

Sin embargo, existe una segunda modalidad de pago que juega con las fechas de vencimiento. Es decir, existen títulos legales que establecen la promesa de que se abonará la cantidad adeudada en una fecha futura. Algo así como un cheque, con la salvedad de que éste puede cobrarse desde el momento en el que se entrega, mientras que títulos como la letra de cambio o el pagaré deben ser abonados en una fecha de vencimiento previamente marcada.

Estas son, precisamente, dos de las figuras más conocidas, y que tienen que ver con esta fórmula. Se basan en conceptos similares, pero el hecho de quién las ordena determina si estamos ante una modalidad u otra.

La letra de cambio

Letra de cambios se diferencia por ser una orden de pago.

Como solemos hacer con conceptos financieros, nada mejor que explicarlos basándonos en ejemplos reales. Imaginemos que la empresa A ha vendido cien cajas de tomates al supermercado B. La empresa A puede emitir una letra de cambio que, al ser reconocida por el supermercado B, pasa a ser una promesa de que éste último le pagará el valor de las 100 cajas de tomates en una fecha concreta. A la empresa A se le denomina librador de la letra, y el supermercado B sería el librado. Una vez aceptada, deberá ser abonada de forma obligatoria en la fecha establecida.

El pagaré

Pagaré se diferencia por ser una promesa de pago.

El pagaré tiene una trayectoria distinta, en relación con quién la solicita. Siguiendo con el ejemplo anterior, quien emitiría el pagaré sería el supermercado B, quien establecería una promesa de pago en la fecha que se estipule en el título, y bajo el procedimiento que en él quede declarado. Por lo tanto, ambos son promesas de que se abonará una cantidad determinada en un momento concreto.

Este tipo de soluciones están contempladas en la Ley para alargar los periodos de pago, en el caso de que por unas circunstancias concretas, el obligado no pueda hacer frente a un abono, sin que por ello vea peligrar su equilibrio de caja. Pero, al mismo tiempo, tiene una validez legal y, a fecha vencida, se podrá reclamar la deuda por parte de quien debe cobrar. Es decir, también aporta seguridad jurídica para que el vendedor del producto o servicio tenga la tranquilidad de que cobrará en las fechas estipuladas.

¿Se puede adelantar el cobro de ambas figuras?

En cualquier caso, para el adeudado, siempre es un inconveniente cobrar más tarde de lo previsto. Es por ello que existen fórmulas como el endoso de pagaré o el descuento de una letra de cambio. Bajo estas opciones, es posible ceder los derechos de cobro a una tercera entidad, que se encarga de adelantar el dinero estipulado en el efecto, con el objetivo de no tener que esperar a la fecha de vencimiento para cobrar. A cambio de este adelanto, y de las gestiones para pasar a ser el nuevo poseedor de los derechos de cobro, la mencionada entidad financiera adquiere una pequeña comisión.

De este modo, el vendedor puede conseguir liquidez sin aumentar su calificación crediticia, pues está operando con efectos generados a raíz de su propia facturación y actividad, y no solicitando créditos o préstamos que generan un aumento del riesgo bancario.

Diferencias entre letra de cambio y pagaré

Letra de Cambio Pagaré
La letra de cambio es una orden de pago El pagaré es una promesa de pago
La letra la emite el acreedor El pagaré lo emite el deudor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.