Según datos publicados hoy por la consultora Nielsen, durante la segunda semana de Marzo, las ventas en los supermercados se han disparado un 71%, llegando a una cifra récord.

Esta subida multiplica por 20 el aumento medio de las ventas que se dio en los meses de enero y febrero de este año; que estaba cerca del 3%.

Si analizamos por categorías, dentro de alimentación, las legumbres, el arroz y la pasta que son las que han experimentado un mayor crecimiento; llegando a cuadruplicar las ventas en el caso de las legumbres. También han experimentado un importante crecimiento las conservas, sopas y aceites. La venta de estos productos se ha disparado porque son básicos en cualquier despensa y por su larga duración.   

En el resto de secciones, destacamos los productos de celulosa, sobre todo de papel higiénico, con un incremento de las ventas del 170%. Le acompañan productos de higiene corporal, femenina y pañales, los productos de limpieza del hogar y los productos de lavado de ropa; que alcanzan un aumento de las ventas cercano al 100%.   

Este fuerte aumento de las ventas, no ha provocado ningún tipo de desabastecimiento en los establecimientos. Esto es debido a que acompasan el ritmo de las ventas al ritmo de abastecimiento de sus tiendas, la mayoría de empresas del sector de la distribución comenzaron a realizar pedidos más grandes de lo normal hace unas semanas, cuando estallo el brote de coronavirus en el norte de Italia.

Si analizamos por provincias, Cataluña y Madrid son las que han registrado los mayores incrementos de las ventas, seguramente por el miedo de ser las zonas donde la epidemia es más intensa.

No debemos olvidar que, según datos de la Asociación de Empresas de Supermercados (ASEDAS), España cuenta con una red de distribución alimentaria muy superior al del resto de países europeos. Con más de 400 plataformas logísticas y más de 24.000 tiendas entre supermercados e hipermercados, podría decirse que existe una tienda de distribución por cada 2.000 habitantes.

Por lo que hay muchas empresas, que no sufrirán tanto los impactos de esta crisis.

Las empresas proveedoras de grandes superficies pueden encontrar financiación en Gedesco a precios especiales, como medida de apoyo a las pymes en plena crisis de coronavirus.