Redacción Gedesco | 9 Junio 2015 |

Las pymes quedan fuera de la tarifa eléctrica por horas

Las pymes quedan fuera de la tarifa eléctrica por horas

Desde el 1 de julio de 2015 entrará en vigor la nueva resolución de la luz impuesta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por la cual se establecerá un sistema de facturación de la electricidad por horas. A partir de este día, el consumo de electricidad tendrá un precio cada hora y cada día para el consumidor, quién dispondrá de contadores inteligentes, digitales y telegestionados.

La factura de la luz será calculada en función del consumo que se realice cada hora y del precio que se marque en ese preciso momento en el mercado mayorista de electricidad llamado pool.

En la web de Red Eléctrica de España (REE), los consumidores podrán conocer un día antes, a partir de las 20.45 horas, cuál es el precio de la luz de cada día y cada hora, con lo que podrán determinar cuáles son los momentos más indicados para encender o usar los aparatos eléctricos. El precio medio del kilovatio por hora será entorno al 37% del recibo, ya que el 25% corresponderá a los impuestos como el IVA y el 38% restante a los costes de la regulación del sistema.

Para que esta nueva normativa se pueda aplicar los consumidores deberán tener una tarifa regulada conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y una potencia menor a 15 kilovatios, aunque las empresas con más de 50 kilovatios de potencia sí podrán aplicarse la factura horaria de la luz.

La electricidad para las pymes

Por su parte, las pymes que tengan una potencia entre 15 y 50 kilovatios y puedan facturar bajo la fórmula de curva horaria, no tendrán que cumplir estos requisitos. Esto se debe a que la resolución del Gobierno deja fuera a este tipo de pequeñas y medianas empresas, las cuales deberán continuar con el sistema tradicional de tarifa de la luz, con la firma de contratos con las compañías eléctricas o con la búsqueda de ofertas específicas. Por lo tanto, esta nueva normativa afecta en gran parte a las peluquerías y los comercios ultramarinos ya que utilizan aparatos eléctricos de gran consumo de electricidad, como secadores o maquinas frigoríficas.

Empresas eléctricas que aplicarán la nueva normativa

La normativa sobre la facturación eléctrica por horas impuesta por el Gobierno dará comienzo el 1 de julio. Sin embargo, las compañías eléctricas tendrán hasta el 1 de octubre como fecha límite para poder empezar a aplicar esta tarifa.

 

Son cinco las principales empresas comercializadoras de la luz que comenzarán a poner en práctica la facturación eléctrica por horas. Entre ellas destaca Iberdrola con 4,4 millones de contadores digitales ya operativos, seguida de Endesa con 4,1 millones, Gas Natural Fenosa con 1,5 millones, EDP España que cuenta con 304.000 contadores y EON con 660.000.

 

Estas compañías deberán insertar los sistemas informáticos entre las distribuidoras y comercializadoras, que en ocasiones no pertenecen a los mismos grupos empresariales. En estos casos, el intercambio de información sobre los clientes será más complejo, por lo que la normativa prolonga el plazo de tiempo hasta el 1 de octubre, para poder poner en marcha la tarifa de facturación eléctrica por horas. No obstante, en la normativa no se recoge si las compañías que no apliquen la nueva tarifa de la luz serán multadas, y cuál sería el precio de la multa.

 

Ahora, las eléctricas buscan volver a recuperar a clientes ya que, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un total de 3,492 millones de clientes eléctricos y 754.167 de gas cambiaron de comercializadora de luz en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.