Redacción Gedesco | 30 Octubre 2015 | Consejos para empresas

Las pymes preocupadas por la escasa demanda

Las pymes preocupadas por la escasa demanda

Las pequeñas y medianas empresas en España se preocupan, sobre todo, por la escasa demanda de los clientes, según un estudio que ha realizado recientemente la empresa de seguros Zúrich. Los siguientes temas, en la lista de preocupaciones de las pymes de nuestro país, son la alta competencia y la caída de los precios, lo que le hace disminuir los márgenes de beneficio. ¿Problemas detectados sólo en España? Ni mucho menos. El informe analiza la situación en otros catorce países, en donde también coinciden en la falta de demanda como su principal preocupación.

El proceso de recuperación de la pyme en España

Las pequeñas y medianas empresas suponen más del 90% de todo el tejido empresarial español, y también las más perjudicadas durante la crisis. Hoy día, continúan recuperándose, y aún tienen que enfrentarse a problemas como la mencionada escasez de clientes.

Además de los datos aportados, existen curiosidades en el análisis realizado, como es la creciente preocupación de la pequeña y mediana empresa por el cibercrimen. El 30% de las compañías analizadas muestra una gran preocupación por este asunto, ante el temor de robo de información de sus clientes por parte de hackers. A pesar de que el 25% de las pymes se consideran poco relevantes para que delincuentes informáticos vean en su empresa un objetivo, sí temen por la seguridad de sus datos. Sin embargo son las empresas norteamericanas las más conscientes de este tipo de delitos.

Diversificación de proveedores

En el mismo estudio se muestra cómo el 25% de las pequeñas y medianas empresas no temen perder a su proveedor principal. Según ellas mismas aseguran, no dependen exclusivamente de uno, sino que tienen diversificada su cartera de proveedores. Sí reconocen que supondría un retraso en su producción, aunque sólo un 6% asegura que, en caso de perder a su principal proveedor, tendrían que suspender actividad.

La pyme española está mejorando

En el último estudio sobre el estado de las pymes en España, realizado por EADA Business School y Cepyme, se observa cómo durante el pasado año estas compañías mejoraron en nueve de los diez indicadores económicos del estudio, tan importantes como los beneficios, la rentabilidad, el acceso a la financiación o la morosidad. Sí es cierto que, a pesar de éstas mejoras, las ventas están aún 8 puntos porcentuales por debajo en comparación con las cifras anteriores a la llegada de la crisis.

Por su parte, la morosidad sigue suponiendo uno de los mayores lastres para las pymes, que, además, les dificulta el acceso a créditos u otro tipo de financiación. Es cierto que según el Boletín de morosidad y financiación empresarial elaborado por Cepyme y la Dirección General de Industria y de la Pyme, en el último trimestre de 2014 se registró una mejora. Sin embargo, hoy por hoy 7 de cada 10 facturas que se emiten se siguen pagando fuera de los plazos establecidos por la ley.

A pesar de las mencionadas barreras, las pequeñas y medianas empresas españolas se muestran optimistas con el presente año. De hecho, el 85% de ellas considera que 2015 terminará con mejores resultados que el año anterior. El empleo parece que será uno de los indicadores más destacados, ya que el 32% de las pymes considera que su plantilla aumentará, mientras que el año pasado este porcentaje era casi la mitad (el 15%).

Oportunidades para la pyme

La principal oportunidad detectada entre las organizaciones empresariales está en la reducción de costes y gastos. El 43% de ellas entiende que quien consiga reducir esta partida obtendrá una importante ventaja competitiva.

La actividad exportadora de la pyme española continúa creciendo, con récord histórico entre enero y abril del presente 2015. Aún así, las conclusiones de los informes señalan en que todavía hay margen de crecimiento, y señalan a la exportación e internacionalización como una ‘actividad oportunidad’ para las empresas.

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