Redacción Gedesco | 1 Octubre 2015 | Economía para todos

Las mejores Comunidades Autónomas para emprender

Las mejores Comunidades Autónomas para emprender

Analistas, directivos y gurús económicos recomiendan a las pequeñas y medianas empresas exportar. Sin lugar a dudas, nos encontramos en unas condiciones de mercado y valores de moneda muy adecuados para intentar abrirnos camino en el exterior. Además, se está recuperando la concesión de crédito para entidades de cierto tamaño, que quieran vender en el extranjero. Esos mismos analistas nos recomiendan entrar en Estados Unidos, otros países de la Unión Europea o en América Latina. Otro ejemplo, en este caso de un país centroamericano, lo tenemos en una reciente reunión con más de 700 empresas españolas para estrechar las relaciones con México. Reunión a la que, incluso, acudió El Rey Felipe VI y el Presidente de la República de aquel país. Está claro que es necesario ampliar fronteras, pues cuanta más presencia se tenga en el exterior, más opciones tendremos de aumentar ventas y facturar más. El caso es que muchos de los países en donde esos analistas nos recomiendan vender, tienen previsiones de crecimiento iguales o menores que muchas de las Comunidades Autónomas de nuestro país.

Es por ello que queremos analizar en el siguiente artículo las Comunidades Autónomas con mayor previsión de crecimiento y, por tanto, mayores posibilidades de éxito para crear o impulsar un negocio.

La demanda interior cayó en los últimos años, debido a la crisis. El lado positivo de esto es la mencionada ola de actividad en el exterior. Sin embargo, no podemos olvidarnos de los potenciales clientes que tenemos en España. Y más aún si echamos un vistazo a las mencionadas previsiones de crecimiento que, como comentábamos, tienen mejores ratios que algunos de los países a los que se nos recomienda exportar. El riesgo, además, es mucho menor. No es lo mismo operar en Estados Unidos que en Logroño. Hay un mayor conocimiento de los clientes, una cercanía geográfica que permite mayor operatividad y un creciente poder adquisitivo de la clase media, fruto de la mejora en el empleo.

Las Comunidades con mejores perspectivas

De hecho, La Rioja sería, según el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, la Comunidad Autónoma con mayor previsión de crecimiento, con un 4,5%. En segundo lugar tenemos a Murcia, con un 4,1%. Aragón y Extremadura ocuparían el tercer lugar de este podio, con un 3,5%. En cuarta posición, también en situación de empate, encontramos a Baleares y el País Vasco, con unas previsiones que estarían en torno al 3,3% de crecimiento económico.

Por lo tanto, éstas serían las Comunidades Autonómicas donde emprender un nuevo negocio o reactivar esfuerzos de venta, con mayores garantías de éxito. Porque el crecimiento económico genera a corto y medio plazo mayor empleo, mayor poder adquisitivo para la ciudadanía y, en definitiva, mayor consumo.

En el otro lado de la balanza encontramos otras Comunidades Autónomas que, aunque ofrecen unas tasas de crecimiento positivas, no llegan a colocarse cerca del 4% mencionado para La Rioja o Murcia. En la cola del crecimiento en España estarían Ceuta y Melilla, con un 1,3%, Asturias con un 1,7% y Castilla La Mancha, con un 1,9%.

En cualquier caso: hay crecimiento en España. Esto significa que la empresa española debe reforzar su postura en el exterior, pero no descuidar el potencial consumo que habrá en España en los próximos trimestres. La caída del paro anunciada recientemente avala la posibilidad de que en España el consumo aumente en diversos sectores, tanto a nivel empresarial como entre la ciudadanía.

Por poner algunos ejemplos, Estados Unidos crecerá, según la última previsión de su Reserva Federal, menos de la mitad de lo que lo hará La Rioja. Según el Bundesbank, Alemania crecerá al ritmo de Asturias, una de las que se encuentra en las últimas posiciones en nuestro país. Brasil, según las previsiones de la OCDE, crecerá menos que Ceuta y Melilla.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.