Redacción Gedesco | 5 Junio 2015 | Consejos para empresas

Las empresas externalizarán más servicios durante este año

Las empresas externalizarán más servicios durante este año

Las empresas españolas van a externalizar más servicios, según un estudio presentado recientemente por Adecco. Hay, por tanto, una intención por parte de las organizaciones de invertir más en aquellas áreas en las que es necesario el expertise de una empresa, especializada en un determinado ámbito en la que aporta su conocimiento concreto. En esto consiste la externalización, también conocida como outsourcing. Una herramienta que ayuda a la optimización de los modelos productivos mediante la delegación de ciertas actividades por parte de una empresa a un tercero especializado en la tarea encomendada. De esta forma, el outsourcing permite que las empresas mejoren su rendimiento, obtengan una actividad externalizada de calidad y transformen los costes fijos en variables.

Pero las ventajas no quedan ahí porque la externalización de servicios también ayuda a las empresas a su propio desarrollo estratégico en relación a la competencia y al acceso a las tecnologías especializadas, empleadas por el profesional a quién se externaliza parte de las actividades laborales.

Los beneficios del outsourcing son tan potentes que el 64,6% de las empresas encuestadas por Adecco Outsourcing sobre externalización han afirmado que en 2015 aumentarán el uso de la externalización de servicios para obtener soluciones de vanguardia, gracias a la experiencia de un socio especializado en la materia. El 30,3% de las empresas cree que continuarán con la estrategia de outsourcing durante todo el año mientras que el 5,1% opina que disminuirá el empleo de la externalización de servicios.

Es, además, una buena noticia para las economía española. Se generarán acuerdos entre entidades, lo que fomentará la creación de más puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas, así como una mayor solidez en sus cuentas, al aumentar los ingresos provenientes de la externalización de servicios por parte de entidades más grandes.

Ventajas del Outsourcing

La principal ventaja que reporta la externalización de servicios a las empresas es la flexibilidad, ya que se liberan de cierta carga de trabajo. Aunque con la certeza de que los resultados serán igual o más eficaces. El outsourcing también genera eficiencia en los procesos, ya que la entidad sobre la que se externaliza el servicio está especializada, y emplea la última tecnología, lo que se traduce en una mayor productividad. En última instancia, las empresas que externalizan sus servicios consiguen aumentar sus ventas porque ofrecen servicios de mayor calidad.

Empresas que más usan el outsourcing

Las empresas energéticas son las que más aumentarán la externalización de servicios a lo largo de 2015, seguidas de las empresas involucradas con las nuevas tecnologías (TIC) quienes apuestan por el outsourcing en el 71,7% de los casos. En tercer lugar se encuentran las empresas químicas, que afirman que usarán la externalización en el 70,6% de los casos.

No obstante, las empresas de consultoría, formación, distribución, comercio minorista, hosteleras y del sector turístico también se lanzan a probar la contratación de servicios de externalización para aumentar su productividad y rendimiento.

Si nos centramos en el tamaño de las empresas, son las multinacionales las que más uso hacen del outsourcing, aunque las grandes y medianas empresas no se quedan atrás ya que externalizan sus servicios en un 35% de media. Las pequeñas empresas acuden al outsourcing en menor medida, en un 23%.

Áreas empresariales que más se externalizan

Existen ciertas áreas susceptibles de externalizarse a terceros ya que son las que más productividad generan con esta fórmula. Dentro del área comercial es el telemarketing el que más se externaliza con un 52,9%, seguido de la promoción comercial (33,1%) y la fuerza de ventas (14%). En el área administrativa y de servicios generales, las empresas españolas suelen externalizar los procesos de limpieza (37,1%), recepción y control de accesos (22,3%), grabación de datos (14,6%), prevención de riesgos laborales (14,5%) y servicios de traducción (11,5%). Dentro del área de producción y operaciones de la empresas, los servicios logísticos son los que más se externalizan con un 42,6%, los servicios auxiliares a la industria (24,4%), los procesos de IT (21,2%) y los servicios de Business Process Outsourcing (11,8%).

 

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