Redacción Gedesco | 7 Julio 2015 |

Las empresas españolas no figuran entre las más innovadoras de 2015

Las empresas españolas no figuran entre las más innovadoras de 2015

Ninguna empresa española ha conseguido entrar en la lista de las 50 empresas más innovadoras de 2015, elaborada por la revista MIT Technology Review perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts. Los editores de la revista seleccionan cada año cuáles son las empresas que han conseguido, a través de la innovación tecnológica, implantar un modelo de negocio interesante, práctico y sobre todo con miras al futuro.

Entre las 50 empresas que figuran en la lista, la mayoría son estadounidenses y chinas aunque las europeas también han conseguido hacerse un pequeño hueco entre las empresas mejor valoradas por su innovación. Sin embargo, las empresas españolas no han conseguido romper las barreras para posicionarse como negocios de referencia por su innovación tecnológica. Un hecho alarmante si esta falta de ingenio e innovación procede de la ausencia de financiación. Una causa más para que las empresas estén recurriendo a fórmulas de financiación alternativas a la bancaria, y derivadas de su propia actividad.

Las 50 empresas más innovadoras del 2015 han logrado este reconocimiento gracias a su creatividad. Pero también a la capacidad económica para poder invertir en innovación. Un requisito del que carecen las empresas españolas, y que debe ser resuelto inmediatamente con medidas que incentiven la inversión en innovación.

¿Cuáles son las empresas más innovadoras del 2015?

  1. Tesla Motor: la empresa del estadounidense Elon Musk encabeza la clasificación de la revista MIT Technology Review por la innovación en la creación de vehículos eléctricos y baterías domésticas.
  2. Xiaomi: la empresa asiática de telefonía móvil, la gran competidora de Apple, ha logrado el segundo puesto de la lista debido a su gran influencia que le ha llevado a estar valorada en más de 40.000 millones de euros.
  3. Illumina: una empresa estadounidense especializada en la secuenciación genética, logrando que el 90% de los datos genéticos obtenidos procedan de sus máquinas innovadoras.
  4. Alibaba: empresa china dedicada al comercio electrónico que el año pasado salió a bolsa con un valor de más de 22.000 millones de euros.
  5. Counsyl: empresa estadounidense especializada en la creación de test para informar a los padres del riesgo de que sus hijos sufran enfermedades congénitas antes del nacimiento.
  6. SunEdison: empresa estadounidense que nace con el objetivo de facilitar electricidad al millón de personas que no pueden acceder a ella.
  7. Tencent: aplicación móvil, similar al WhatsApp, que en China cuenta ya con 550 millones de usuarios.
  8. Juno Therapeutics: empresa especializada en la lucha contra el cáncer a través de las células inhumanitarias del propio paciente.

 Acciones para incentivar en España la innovación

El BOE ha publicado recientemente los requisitos y ventajas para ser una pyme innovadora. También ha iniciado un proceso para otorgar un sello que reconoce la labor de innovación de las pymes españolas.

En cuanto a los requisitos, las pymes españolas innovadoras que quieran el sello de reconocimiento deberán presentar una solicitud que recoja los requisitos exigidos en el artículo 6.2 del Real Decreto 475/2014, de 13 de junio. Además, las pymes deberán cumplir con las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, si desean ser reconocidas como empresas innovadoras y presentar una declaración que confirme que no han recibido ayudas para estar en el registro.

Las pymes que sean reconocidas como empresas innovadoras gozarán de mayor credibilidad y reputación de cara a su clientes, podrán usar el reconocimiento con fines publicitarios y el sello concedido por el BOE podrá estar expuesto en el logo y formato oficial de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.