Redacción Gedesco | 18 Septiembre 2015 | Economía para todos

Las empresas en España valen más

Las empresas en España valen más

Hace cinco años mirar un diario económico era observar un sinfín de malas noticias. Hoy día, aunque todavía quedan puntos de mejora, la economía está creciendo en nuestro país, y leemos noticias más halagüeñas que años atrás. Los indicadores macroeconómicos en España están mejorando y ofrecen cifras esperanzadoras. Hasta el punto que el cartel y la imagen de las empresas de nuestro país en el exterior ha mejorado notablemente. Tanto es así que ciertos analistas se atreven a afirmar que muchas empresas españolas tienen hoy un mayor valor por el simple hecho de estar ubicadas en España o ser originarias de nuestro país.

Javier Sánchez Ramos, socio de transacciones de EY España, en una entrevista para Capital radio ha asegurado que el crecimiento económico en España es una realidad. En su opinión, es constatable el hecho de que las empresas españolas han recuperado gran parte de su valoración. Además los propios indicadores macroeconómicos están animando la inversión de capital extranjero en proyectos, empresas e innovaciones que tienen lugar en nuestro país.

Según cifras aportadas durante la entrevista, ya en el año 2014 se realizaron más de 1.100 transacciones corporativas frente a las 900 que se hicieron el año anterior, por lo que ese crecimiento se va notando poco a poco. Pero, además en el primer semestre del presente ejercicio se han superados los 32.000 millones de transacciones corporativas. Coca Cola, El Corte Inglés o Euskaltel son algunas de las empresas que han realizado las operaciones más importantes durante este verano. También en este primer semestre se ha movido más dinero en Bolsa que en todo el año pasado. Algo está cambiando.

Las empresas españolas se perciben ahora en el extranjero como compañías solventes, sólidas y con perspectivas de crecimiento. Las corporaciones de nuestro país están ahora mejor valoradas que antes de la crisis fuera de nuestras fronteras. En líneas generales todos los sectores son percibidos como potentes. Aunque predominan sectores como el del consumo y la distribución, los cuáles han conseguido aumentar considerablemente el precio de las transacciones, si lo comparamos con 2014. Y aún más si tenemos en cuenta los datos de 2011, uno de los peores años de la crisis en España.

Buenas previsiones para este año

Mirando al futuro, las previsiones son optimistas. Es cierto que es un año de elecciones, en los que suele haber cierta incertidumbre, pero el verano ha sido muy activo y se espera mejorar las cifras del año pasado. Sánchez Ramos asegura que dependemos de los mercados internacionales, que afectan directamente a la economía española, de igual manera que se ha visto con el caso de la caída de la Bolsa China. Sin embargo, las perspectivas son buenas y se espera que siga creciendo y que España sea un país atractivo para invertir.

Aumentarán transacciones: ¿cómo valorarlas?

Las transacciones entre empresas siguen su curso, cada vez hay más actividad empresarial, por lo que, como ha asegurado el socio de transacciones de EY España, se hace necesario realizar valoraciones de empresa.

Para ello, hay que tener en cuenta las claves del sector en la que se opera, los riesgos, la competencia, etc., También es necesario contar con toda la información precisa sobre la propia empresa, y tener claro el plan de negocio, de manera que se puedan saber las posibilidades que se tienen de hacer caja y ganar dinero con la compra.

Aplicar las metodologías de valoración propias de la empresa es fundamental para poder realizar cualquier tipo de transacción. Operaciones, al fin y al cabo, que tienen un claro objetivo de crecimiento, algo importante para la empresa española que ha salido al exterior a competir en otros mercados con un hándicap: el tamaño de las corporaciones. Según diversos estudios, es necesario que las empresas españolas crezcan en tamaño, puesto que esto dotará de seguridad al sistema empresarial y económico del país. Recomiendan aprovechar este momento de recuperación para iniciar procesos de inversión y concentración que favorezcan el crecimiento de las empresas, tanto en empleados como en capacidad de generar negocio.

 

 

Otras noticias de interés

  • ¿Fuga de cerebros o movilidad laboral?¿Fuga de cerebros o movilidad laboral? Nadie puede negar que mientras en los años precedentes a la crisis en España éramos un país en el que se recibía más gente de la que se marchaba, desde hace cinco años esta tendencia […]
  • Aumentan las exportaciones en más de doce Comunidades AutónomasAumentan las exportaciones en más de doce Comunidades Autónomas Las exportaciones se disparan más allá de Madrid o Cataluña. Otras Comunidades Autónomas también han aumentado sus exportaciones durante los cinco primeros meses de 2015. Hasta un […]
  • Diferencias entre Lease Back y Rent BackDiferencias entre Lease Back y Rent Back A continuación haremos un repaso de en qué consiste en Lease Back y el Rent Back como alternativas sencillas y prácticas para obtener financiación. Descubre sus múltiples ventajas y en qué […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.