Redacción Gedesco | 15 Julio 2015 | Consejos para empresas

Las empresas del IBEX pagan en plazos que triplican lo establecido por la Ley

Las empresas del IBEX pagan en plazos que triplican lo establecido por la Ley

Las empresas del IBEX aumentaron el plazo medio de pago a sus clientes hasta los 187 días en 2014. Un retraso en el pago de las facturas que triplica los 60 días, como máximo, que marca la Ley. Este es el principal dato que se extrae del análisis realizado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), a partir de los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a las empresas no financieras del IBEX, han experimentado un balance todavía más negativo respecto a la morosidad. El informe de la PMcM expone que estas empresas llegaron a aumentar en cinco días el periodo medio de liquidaciones, en comparación con 2013. Sufrieron, por tanto, un empeoramiento del 3%, en los plazos medios de pago.

Consecuencias de los altos niveles de morosidad de las empresas del IBEX

El aumento de los plazos medios de pago ha generado un incremento del importe total de facturas liquidadas fuera de plazo. En 2014, la morosidad llegó a alcanzar los 57.824 millones de euros, lo que se traduce en 1.640 millones de euros de demora y un ahorro financiero de 1.194 millones de euros. En el mercado continuo, el importe de las facturas en cartera, superando el límite legal, fue de 66.680 millones de euros. Esto generó unos intereses de demora de 1.985 millones de euros. Cifras elevadas que certifican la necesidad de establecer medidas para reducir estos periodos que tanto daño generan a la actividad de las pequeñas y medianas empresas, que son las que más presencia tienen en el tejido empresarial español.

La ampliación de los plazos medios de pago de las empresas del IBEX, ha dado lugar a que la PMcM convoque una asamblea abierta para el 17 de septiembre. El objetivo es analizar los cambios legislativos y la evolución de los pagos de estas empresas a sus proveedores.

La morosidad por sectores de las empresas del IBEX

El sector servicios y el comercio fueron los dos ámbitos empresariales que más incrementaron sus tiempos de liquidación en 2014. En concreto, el aumento de los periodos medios de pago fue de un 8%. Pero no todo fueron balances negativos. Los sectores de la industria y la energía experimentaron una mejora en sus plazos con una reducción del 7% y el 4%, respectivamente.

El ámbito empresarial que más tarda en pagar es el de la construcción e inmobiliario. Este sector tardó en abonar las facturas a sus proveedores en torno a 300 días. Suma ocho días más que la cifra registrada en el año anterior. En 2013 las facturas eran abonadas a los 292 días. En ocasiones, no somos conscientes de las cifras. Las empresas más grandes del ámbito de la construcción están pagando a diez meses vista. Una situación que es, sin duda, un freno para la evolución de las empresas que trabajan para ellas.

El sector comercio y servicios es el segundo en la clasificación sobre morosidad, con una media de 290 días de retraso en el pago de las facturas, seguido del sector industrial con 221 días y el sector energético con 103 días.

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.