Redacción Gedesco | 3 Mayo 2013 | General

La Seguridad Social también implanta un sistema de notificaciones electrónicas

TGSS

Al igual que en su día hizo la Agencia Tributaria, la Seguridad Social ha implantado un sistema de notificaciones electrónicas que sustituye a las comunicaciones en papel. El sistema NOTESS es obligatorio para todas las empresas acogidas al sistema RED desde el 1 de enero de 2013 y a través del mismo la TGSS envía las reclamaciones de deudas, providencias de apremio, actos en vía ejecutiva, procedimientos de deducción y aplazamientos.

Recordar que el sistema RED es obligatorio para todas las empresas encuadradas en el Régimen General, sea cual sea el número de trabajadores que tengan en alta, y para las empresas incluidas en el resto de regímenes con más de 10 trabajadores en alta y es el procedimiento telemático que permite la realización de los trámites de cotización (presentación de los TCs), afiliación (tramitación de altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores) y el envío de los partes de alta y baja por enfermedad o accidente de trabajo.

Las sociedades de nueva creación ya serán incluidas automáticamente en este nuevo sistema en el momento en que soliciten la cuenta de cotización correspondiente para dar de alta a los trabajadores.

Además hay que tener en cuenta que las sociedades que tengan cuenta de cotización y ésta esté inactiva porque ya no tengan trabajadores también se incluirán en el sistema, por lo que ya no recibirían comunicaciones en papel.

Con la implantación de estos sistemas la Administración está cumpliendo su objetivo de eliminar los procedimientos “tradicionales” de comunicación y gestión y sustituirlos por otros telemáticos.

Lo que es discutible es que ese cambio se haga sin tener en cuenta que el grado de implantación de internet en las empresas en España apenas es del 50% y muchos negocios tradicionales están todavía muy alejados de la tecnología.

Foto: Seguridad Social

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.