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Redacción Gedesco | 11 Octubre 2012 | Casos de éxito

La revolución tecnológica: Yuilop

Hace unos años, Julián Moreno pronosticó el futuro con acierto. Supo ver que la próxima revolución tecnológica la protagonizarían los smartphones, los teléfonos inteligentes con acceso a Internet. Y aún más: logró identificar cuál sería uno de los productos estrella de esta revolución. Como contó en una entrevista con emprendedores.es, “desde que en una feria en 2009 vi el Android, supe que iba a ser un éxito de ventas. Vi un sistema operativo muy parecido al del iPhone, con características iguales y con un potencial enorme. Algunos fabricantes chinos estaban sacando móviles de 100 y 150 euros libres al mercado que iban a poder incorporar ese sistema operativo. Me dije: esto sí que puede ser una revolución”.

Así nació Droiders, una compañía de aplicaciones para este dispositivo. Y así, casi a la inversa, llegó Yuilop, una aplicación convertida en empresa, ganadora del Primer Concurso HTC-Movilforum de Ideas y Desarrollo de Aplicaciones para Android. En otro certamen organizado por Google, en el que participaban más de 50.000 propuestas, fue elegida como una de las 20 mejores en su categoría.

Pero, ¿qué es Yuilop? Una aplicación de mensajería instantánea similar a Whatsapp y Skype que permite mandar mensajes (160 caracteres y sin publicidad) y efectuar llamadas de forma ilimitada a cualquier teléfono que tenga la aplicación. Todo completamente gratis. De momento, cuenta con versión para iOS y Android. La versión en español de la aplicación se lanzó en España este mismo año, pero antes ya había desembarcado en Alemania. También tiene presencia en Suiza y está disponible en varios países latinoamericanos como México y Argentina.

Julián Moreno ha buscado a varios socios para ocuparse de la parte de negocio de la empresa. Los elegidos no podían ser más adecuados: el experto en telecomunicaciones Antonio Brusola y Jochen Doppelhammer, antiguo consejero delegado de Simyo, la operadora que introdujo en España el concepto de telefonía low-cost en el que se enmarca también Yuilop. Moreno se ha reservado la dirección tecnológica. Además, la compañía consiguió el año pasado una inversión de un millón de euros de Nauta Capital, una empresa de capital riesgo afincada en Barcelona, lo que facilitó la expansión de la empresa.

Hoy, Yuilop, con sede en Barcelona, está en constante crecimiento y pretende alcanzar los 50 empleados a finales de año, entre desarrolladores, informáticos y comerciales. Su producto llega ya a 110 países, aunque trabajan para ampliar esta cifra aún más.

Y todo, paradójicamente, con una aplicación gratuita, como destaca la empresa en su página web: “Las mejores cosas de esta vida son gratis: los buenos amigos, las buenas conversaciones, los paseos por el campo y las risas intensas. Así que, ¿por qué pagar por la comunicación? El objetivo de Yuilop es conseguir hacer la comunicación como debería ser: gratis, simple y llena de buen humor”. La nueva financiación que la empresa logró recientemente prueba que este nuevo tipo de comunicación telefónica seguramente ha llegado para quedarse.

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