Redacción Gedesco | 27 Marzo 2014 |

La reforma fiscal que recomiendan los expertos

reformas-fiscales-impuestos-gobierno-deducciones-rebajas

El Gobierno ha anunciado la aprobación de una reforma del sistema fiscal de nuestro país. Previamente a fijar las medidas que ésta va a contemplar, el Ejecutivo solicitó un informe a una serie de expertos con las recomendaciones de éstos para incluir en la nueva legislación. Ya se conocen estas recomendaciones.

Los cambios afectarían a la mayoría de los impuestos, principalmente al IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades. Pero el alcance de las mismas incluiría al Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre la Electricidad, el de Sucesiones y Donaciones o el de Transmisiones Patrimoniales, entre otros.

Cambios en el IRPF

Lo primero que señala el informe es la necesidad de rebajar los tipos impositivos del Impuesto sobre la Renta. Señalan la necesidad de que el tipo máximo se fije como máximo en el 50% (actualmente está en el 54%) y reducir los tramos a aplicar.

Pero además pretenden eliminar muchas de las deducciones que se aplican, que podrían incluir la deducción por compra de vivienda habitual a los que disfrutan de la misma. También se eliminarían los mínimos exentos de los rendimientos del capital mobiliario o de las rentas de ahorro. A cambio de ésto se aumentaría el mínimo personal.

Se recomendo eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio, y en lo que respecta a la tributación de los autónomos lo más destacable es la propuesta para que se elimine el régimen de módulos.

Cambios en el IVA

En lo que respecta al IVA, la principal propuesta consiste en reducir los productos que estarían gravados por el IVA reducido (del 10%). Sólo se aplicaría este porcentaje a los servicios de transporte, a la vivienda y al sector de la hostelería.

Esto supondria, por ejemplo, que los productos de alimentación no frescos (o elaborados) pasarían a tener un IVA del 21%.

Cambios en el Impuesto de Sociedades

De manera análoga al IRPF se recomienda la rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades. Esta rebaja se compensaría con la eliminación de la gran mayoría de las deducciones y beneficios fiscales que las empresas aplican, como por ejemplo por inversión en I+D+i o la deducción por reinversión de beneficios.

¿Pagaremos menos?

El hecho es que esta supuesta rebaja de impuestos puede no ser real. Dejando aparte la subida del IVA, que afectaría a todos los consumidores, la rebaja de tipos no tiene por que significar que se pague menos, ya que al eliminar las deducciones las bases sobre las que se aplicarían dichos tipos serían mayores y el resultado final podría ser mayor.

Falta por ver cuantas de estas recomendaciones se trasladan luego a la reforma que el Gobierno quiera aprobar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.