Redacción Gedesco | 18 Agosto 2015 |

La nube: ventajas y aplicaciones para empresas

La nube: ventajas y aplicaciones para empresas
Los ordenadores, portátiles, móviles o tablets se han convertido en las nuevas herramientas de trabajo de las empresas para realizar las tareas diarias. Hasta ahora, cuando guardábamos algún archivo en un determinado dispositivo, solo podíamos  acceder a él desde el propio soporte en el que había sido creado y guardado. El nacimiento de la nube ha deshecho esa barrera. Gracias a ciertas aplicaciones, como Dropbox, podemos almacenar en la nube la información que se genera en el día a día de una empresa, y poder acceder a ella desde cualquier aparato electrónico que tenga conexión a Internet, sin importar el lugar desde el que accedamos.

Esto es sólo un ejemplo de lo que aporta la nube a las empresas. El intercambio de información es uno de los ejemplos más visibles, pero lo cierto es que esta facilidad para manejar datos desde diferentes lugares nos puede servir de mucho en un entorno empresarial.

 

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la nube a las empresas?

 El almacenamiento en la nube de los archivos de la empresa permite que cualquier trabajador acceda a ellos desde diversos dispositivos. La única condición es que los soportes electrónicos estén conectados a Internet. No es necesario tener a mano el aparato desde donde se ha almacenado la información ni transportar los archivos de un dispositivo a otro.

  • En nuestros móviles y tablets disponemos de mucha información privada. Anteriormente, cuando se rompían estos aparatos o los perdíamos ya no volvíamos a recuperar los datos almacenados en ellos. Ahora con la nube, la información privada, agenda de contactos o mensajes, queda guardada en Internet.
  • La nube ofrece la posibilidad de generar una copia de seguridad de los archivos de la empresa, para evitar posibles pérdidas de información relevante para la actividad empresarial.
  • El almacenamiento de la información en la nube permite que otras personas puedan acceder a ella, es decir, que compartamos dicha información. Sin embargo, podemos elegir si queremos que los archivos sean públicos para todos los empleados de la empresa o que solo puedan disponer de ella tan solo unas personas.
  • Una vez que tenemos la información en la nube, ésta puede ser editada o modificada por cualquier persona que tenga acceso a ella. Subir un archivo a la nube no significa que ya no se puedan hacer cambios sobre él.
  • Las aplicaciones que permiten el almacenamiento en la nube –DropBox, iCloud o Drive- permiten instalar una carpeta en el aparato electrónico para poder sincronizar el contenido con la nube de forma automática. Cada vez que se modifiquen los archivos, los cambios serán visibles en todos los dispositivos sincronizados.

Tres aplicaciones en la nube que aumentan la productividad de las empresas

  1. Microsoft 365

Permite la comunicación, organización y colaboración de los trabajadores de una empresa a través de la nube. Su herramienta Microsoft Exchange Online incorpora correo electrónico, calendario y contactos que podrán ser compartimos para que todos los miembros de la empresa estén al tanto de las novedades. La comunicación en la nube se realiza mediante Microsoft Lync Online que cuenta con mensajería instantánea, llamadas y videollamadas. Microsoft 365 también permite el trabajo en equipo en la nube a tiempo real gracias a su paquete de Office y a Microsoft SharePoint Online.

  1. Dropbox

 Permite subir archivos a la nube, y acceder a ellos en cualquier momento y lugar con diferentes dispositivos conectados a Internet. Con Dropbox no es necesario contar con memorias externas. Para las empresas se ha creado una versión más potente denominada Premium que contiene 1Tb de memoria.

  1. Instapaper

 Esta herramienta permite guardar la información en la nube con conexión a Internet. Pero para poder visualizarla, una vez almacenada, no es necesario contar con Internet. La herramienta Instapaper es útil para compartir enlaces entre los miembros de una empresa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.