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Redacción Gedesco | 7 Noviembre 2012 | Casos de éxito

La moda que no pasa de moda: Goes

Firma: GOES

Muchas de las historias de las pequeñas y medianas empresas españolas son en realidad retratos de familia. Compañías que han sobrevivido a lo largo de las décadas y de las generaciones, a menudo convirtiendo un pequeño negocio en una sociedad internacional. Más o menos, así es la historia de Goes, la empresa de moda especialista en piel que nació hace más de cuatro décadas como una pequeña peletería de Barcelona.

Fundada por José Gómez Benet en 1971, la compañía centró sus primeros años en el negocio de la piel tradicional, los abrigos y chaquetones de piel que vendía a tiendas mayoristas. No les iba mal, como cuenta en esta entrevista al Diari de Terrassa, la actual directora general de Goes, la hija del fundador Yolanda Gómez Escuer: “En aquella época, la máxima ilusión de un hombre era tener un coche, y la de una mujer, tener un abrigo de visón”. Pero ya dijo Coco Chanel que “las modas pasan; sólo el estilo permanece”, así que llegaron nuevos tiempos en los que las mujeres empezaron a tener otros sueños y a vestir de otra manera y la peletería tradicional comenzó a convertirse en cosa del pasado.

Para afrontar esta nueva etapa, José Gómez Benet dejó paso a su hija, que inició un cambio de rumbo que daría sus frutos, como explica en la citada entrevista: “Con el cambio generacional de la dirección fui enfocando el negocio hacia el diseño y la fabricación de prendas de piel, ante, napa y double face, mucho más asequibles y destinadas a un cliente más joven. Y creé una nueva marca, Yogo, para un target más juvenil. Sin dejar nunca la alta peletería, porque no hay que perder de vista las raíces”. En definitiva, añade, la clave de su éxito se encuentra en “haber tenido la capacidad de convertir la peletería en moda en piel dentro del sector textil”.

Hoy, Goes, nombre de la marca con la que comercializa la empresa José Gómez Benet, vende marcas propias como Goes, Goes Home (su línea de decoración), Yogo y otras enseñas de prestigio como Guy Laroche. La firma exporta ya alrededor del 15% de su producción, principalmente a Francia y Alemania, y se prepara para desembarcar de manera inmediata en Estados Unidos. Su objetivo es duplicar las exportaciones en los próximos dos años, una buena manera de contrarrestar las turbulencias de la economía nacional. El año pasado, la empresa facturó 13 millones de euros y pretende cerrar el año en los 14,5 millones. Goes fabrica en talleres que tiene repartidos por España, Turquía, India y China.

La mayoría de su facturación proviene de la venta a grandes cadenas, esas que hoy dominan el mundo del consumo popular de moda: entre sus clientes, cuenta con empresas de referencia como Inditex, Mango, Loewe, El Corte Inglés, Lacoste, Carolina Herrera, Pedro del Hierro y varias marcas francesas y alemanas. Las grandes cadenas han comenzado a vestirse de piel y Goes ya no es el pequeño taller que hace 40 años fabricaba y vendía abrigos. Ahora es un fabricante que provee un servicio a algunas de las principales marcas del mundo de la moda. Y todo sin olvidar sus raíces, porque aún sigue siendo una empresa familiar.

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