Redacción Gedesco | 28 Agosto 2015 | Financiación

La mayoría de las pymes no percibe mejoría en los periodos de pago

La mayoría de las pymes no percibe mejoría en los periodos de pago

El 84% de las pymes y autónomos españoles no percibe mejoría en los periodos medios de pago de las facturas con sus clientes, durante el primer semestre de 2015. El dato ha sido recientemente presentado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

De hecho, las empresas siguen superando el límite legal de pago de las facturas. En concreto, se ha experimentado un aumento del 4% en los retrasos de pago, respecto al mismo periodo de 2014. Además, el 74% de las empresas ya reciben de antemano la petición de aumentar los plazos de pago por encima de los 60 días legales. Parece difícil concebir un hecho en el que, manifiestamente, se incumpla la Ley con perfecto conocimiento y de forma sistemática. En el caso de los periodos de pago ocurre habitualmente, superándose continuamente lo establecido por la Ley en este ámbito.

Para frenar esta situación, la PMcM ha convocado una asamblea el 17 de septiembre para crear un ambiente de consenso y colaboración que ayude a cumplir los compromisos, alcanzados por el Gobierno y los partidos políticos en esta materia. También se aprovechará para mostrar la situación actual a la que se enfrentan las pymes y autónomos en materia de morosidad, pues las consecuencias derivadas de este problema dificultan el proceso de recuperación de la economía española.

Una asamblea en la que la PMcM pondrá sobre la mesa la situación de los cambios legislativos y la evolución de los pagos procedentes de las empresas del Ibex. Un hecho que ya anunció la misma plataforma cuando informó de los retrasos de pago de las facturas de estas empresas hacía sus proveedores durante el 2014.

La morosidad de las empresas del Ibex triplica lo permitido por la ley

Durante el 2014, las empresas del Ibex tardaron en pagar sus facturas a sus proveedores una media de 187 días, el triple de lo que establece la ley. Esto supone una caída del 3% en los periodos medios de pago de las facturas por parte de estas empresas. Caída insuficiente, en cualquier caso.

El sector con peores cifras de morosidad es el de la construcción e inmobiliario. Sus plazos medios de pago llegaron hasta los 300 días durante el 2014. Un aumento de 8 días respecto al 2013, momento en el que el retraso medio de pago estaba situado en los 292 días. El segundo sector con más morosidad es el del comercio y servicios con 290 días, aunque es el que más aumento ha registrado de un año a otro. Así, en 2013 el periodo medio de pago estaba en 268 días.

Por su parte, el sector industrial se retrasó en el pago de sus facturas a pymes y autónomos en  221 días y el sector de la energía llegó a los 103 días en 2014. El presidente de la PMcM, Antonio Cañete tiene claro cuál es la situación. Según afirma, estos datos dejan patente que las grandes empresas se financian a costa de las pymes y autónomos, creando una situación de desigualdad debido a la reducción de las ventajas competitivas de éstos últimos.

Además, el tiempo de liquidaciones también se ha visto incrementado en hasta cinco días respecto al 2013. Los campos que más aumento han experimentado en este sentido son el sector comercio y servicios con un 8%. Por detrás se encuentra el sector de la construcción e inmobiliario con un 2%. El sector de la industria y energía llegaron a registrar una mejora de los plazos de pago del -7% y -4% respectivamente.

Esta situación de morosidad de las empresas del Ibex frente a las pymes y autónomos con las que tienen acuerdo comerciales, ha hecho que tuvieran en cartera más de 57.824 millones de euros debido al aumento del periodo medio de pago de las facturas. Los intereses de demora, por lo tanto, llegaron a los 1.640 millones de euros. El ahorro financiero, por su parte, aumento hasta los 1.194 millones de euros.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.