Redacción Gedesco | 15 Octubre 2013 | Economía para todos

La información para invertir en bolsa: análisis fundamental y análisis técnico

A la hora de invertir en bolsa debemos manejar cierta información para decidir qué acciones debemos comprar y qué precio es el idóneo. Para ello podemos utilizar varias herramientas entre las que destacan el análisis fundamental y el análisis técnico.

El análisis fundamental se centra en la información económica de las empresas. Tiene en cuenta todo aquello relacionado con la realidad económica que envuelve a la empresa: su estado financiero, sus resultados, los productos y servicios que comercializa, quién la dirige y administra, el estado del mercado en el que opera, la competencia en el sector, la situación de la economía, la leyes y normativas que le puedan afectar, etc.

No tiene en cuenta el “sentimiento del mercado” ni cualquier otro factor subjetivo, son datos que pretenden ofrecer un valor real de la compañía, su situación real y los riesgos financieros a los que se puede enfrentar a corto, medio y largo plazo.

El análisis técnico se basa en el estudio de la evolución en las cotizaciones de las acciones. Estudia los patrones de comportamiento del precio de las acciones con la premisa de que cotizaciones pasadas pueden ayudarnos a prever comportamientos futuros de las acciones.

De esta manera se pueden analizar tendencias, establecer precios objetivos, prever próximos movimientos, etc. Al contrario que en el caso del análisis fundamental, el técnico es totalmente subjetivo y no es exacto, pero por otro lado sirve para interpretar la psicología de los mercados.

También hay que tener en cuenta que esos patrones de comportamiento no siempre se cumplen, ya que hay múltiples situaciones que pueden hacer variar una tendencia de precios, noticias positivas o negativas de la propia compañía, cambios en el entorno económico, etc.

Por tanto, aún siendo totalmente diferente uno del otro, el uso del análisis técnico y del fundamental ha de ser complementario. Las decisiones de inversión no deben tomarse sólo desde uno de estos prismas para tener mayores posibilidades de acertar.

Foto: Flickr | Tomás Fano

Otras noticias de interés

  • Opciones para invertir: renta fija y renta variableOpciones para invertir: renta fija y renta variable A la hora de plantearse una inversión financiera hay diversos productos standard a los que podemos recurrir: depósitos, fondos de inversión, letras, pagarés, acciones, ... Más allá de […]
  • Intentando entender la factura de la luzIntentando entender la factura de la luz Uno de los costes que más han visto incrementar los españoles en los últimos años son los derivados del consumo eléctrico. Podemos pensar que las tarifas de la electricidad han subido […]
  • Definición de ciclo económicoDefinición de ciclo económico Los diccionarios de economía definen el concepto de ciclo económico de la siguiente manera: "Conjunto de fenómenos económicos que se suceden en un periodo determinado y que se […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.