descontamos pagarés de esta empresa
Gonzalo García Crespo | 7 Marzo 2013 | Casos de éxito

La importancia de la I+D: Sapje

La importancia de la investigación y el desarrollo.

La historia de las empresas de éxito demuestra que la innovación es siempre posible, al margen del sector en que se mueva la compañía. Se trate de teléfonos móviles, de carritos de supermercado o de artículos de papelería, siempre es posible innovar, desarrollar nuevos y originales productos. Es lo que ha hecho Sapje en un mercado aparentemente poco propicio para las florituras creativas como el de las instalaciones de fontanería.

Sapje S.L. surgió a principios de los años 80 como una empresa instaladora de fontanería, calefacción y gas. Hoy es la empresa más importante del sector de las instalaciones de La Rioja, con una plantilla de más de 90 personas que la han convertido en una compañía puntera en el desarrollo de todo tipo de instalaciones y proyectos. “Sapje posee un equipo de investigación que desarrolla nuevas tecnologías y aplicaciones en el mundo de la industria y la vivienda, desarrollando los sistemas más eficientes y exclusivos para cada sistema”, afirman en su página web.

Entre los productos que prueban su apuesta por la I+D+i, destaca el desarrollo de un banco climatizado que, aprovechando las energías renovables (geotérmica y solar) proporciona calor en invierno y frío en verano. Los primeros bancos climatizados ecológicos de este tipo se instalaron en la entrada del Hospital San Pedro de Logroño.

No ha sido su única creación orientada a la eficiencia energética. En 2008, la empresa inauguró el laboratorio Enerterra para realizar investigaciones sobre eficiencia y ofrecer servicios de consultoría para comercios, viviendas e industrias, con el fin de determinar qué formas de energía son más convenientes en cada caso concreto para fomentar el ahorro.

En este contexto, Sapje ha desarrollado un sistema geotérmico que aprovecha la energía del subsuelo y que permite un ahorro en la factura energética de entre un 50% y un 80% en el caso de los hogares y de más de un 80% en todo tipo de industrias. La empresa ha aplicado esta tecnología en ocho viviendas del casco antiguo de Logroño, además de en varias bodegas de las que pueblan La Rioja. Regalía de Ollauri fue la primera en utilizar este sistema para producir su vino de una manera más ecológica.

Como se ve, lo que empezó como una empresa de instalaciones de fontanería es hoy algo mucho más sofisticado. Y todo gracias a su apuesta por la innovación. Porque en cualquier sector siempre hay algo nuevo que inventar.

Otras noticias de interés

  • IKEA, un concepto de éxitoIKEA, un concepto de éxito Hoy por hoy es difícil encontrar en Europa a una persona que no haya comprado nunca o al menos entrado alguna vez en una tienda IKEA. El gigante sueco del mueble, que revolucionó el […]
  • Fercampo, historia del éxito al servicio del campoFercampo, historia del éxito al servicio del campo Fercampo, que comenzó su andadura en 1960, es una empresa que compra y distribuye fertilizantes de distintos fabricantes, actividad en la que ocupa una posición de liderazgo en su […]
  • La aventura del extranjero: InauxaLa aventura del extranjero: Inauxa Inauxa(Industria Auxiliar Alavesa, S.A.) es otro caso de éxito que ha basado su desarrollo en la internacionalización. Esta empresa, especializada en la fabricación de componentes para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.