Redacción Gedesco | 17 Junio 2015 | Financiación

La financiación pública para investigación en Universidades cae un 40%

La financiación pública para investigación en Universidades cae un 40%

Las Universidades son uno de los centros neurálgicos en lo que a investigación y desarrollo se refiere. Disponen de dos de los elementos más importantes dentro del i+d: profesores y especialización. Lo que no tienen es dinero, según se desprende de la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento correspondientes al bienio 2012-2013, realizada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Las Universidades son ricas en espíritu investigador, ya que disponen de gran cantidad de información y personal capaz de desarrollar esa información para mejorar el desarrollo de actividades en un ámbito determinado. Es, por tanto, uno de los actores más importantes de la investigación en España. Sin embargo, en los últimos años las Universidades han visto reducida su capacidad para la investigación, debido a que cada vez cuentan con menor financiación pública, lo que les impide contar con recursos a su alcance que permitan ejecutar convenientemente planes de i+d.

Según la mencionada encuesta, la financiación pública para las tareas de investigación llevadas a cabo en las Universidades se ha reducido en un 38% en los últimos cuatro años. Un hecho que no ayuda a mejorar la situación de las empresas españolas, ya que la investigación es uno de los pilares para mejorar las infraestructuras de estas organizaciones, y hacerlas más competitivas, productivas y eficientes.

Datos revelados por la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE

El trabajo llevado a cabo por la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE desvela que las Universidades han llegado a perder un 28% de financiación pública desde el año 2010. Una disminución de financiación que ha sido realmente notable en los proyectos de investigación, ya que han perdido hasta el 38% del presupuesto anterior. En el ámbito de las infraestructuras, la reducción de ayudas ha llegado al 66%. Este hecho perjudica considerablemente las posibilidades de crecimiento del país, puesto que la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones son fundamentales, en un entorno cada vez más internacional y competitivo. Es, de hecho, uno de los factores que nos ayudaría a ser más sólidos como economía, y a potenciar nuestra salida de la crisis.

En general, 2012 y 2013 fueron los peores años en cuanto a la financiación, ya que se observó una pérdida continuada, que llegó hasta los 656 millones de euros menos en la financiación a las Universidades. Ahora, la cifra se sitúa en 311 millones de euros de pérdida de financiación pública para estas entidades de educación e investigación superior.

No obstante, el sector de recursos humanos sí ha sido beneficiado con la financiación pública, ya que ha llegado a los niveles económicos de 2010, después de un 2011 y 2012 con retrocesos en su economía.

Otro factor que determina el impacto de la inversión y las políticas de i+d es la creación de empresas denominadas spin-off. Estas empresas nacen del ejercicio investigador realizado por entidades públicas o privadas. Se crean en el seno de organizaciones ya existentes, fruto del desarrollo de soluciones innovadores que, al ser capaz de generar negocio, terminan siendo entidades con personalidad jurídica propia. Digamos que estamos ante la realidad más palpable de un acto de investigación y desarrollo, pues se traduce, muy visiblemente, en más puestos de trabajo, generación de negocio y, en definitiva, en actividad económica. Pues bien, estas empresas spin-off se mantienen en niveles similares a los años anteriores. En concreto, se han creado 134 spin-off en 2014.

España frente a Europa en investigación

Si analizamos los datos a nivel continental, encontramos un aumento de la financiación de un 32%, lo que equivale a 277 millones de euros. Estas cifras de inversión, en el año 2009, no llegaban al 15%. Por lo tanto, en los últimos años, se ha producido una inversión contraria a nivel continental. Mientras que en España invertimos menos en i+d, en Europa se está apostando más por la investigación y el desarrollo.

Otras noticias de interés

  • La drástica caída de la financiación pública en innovaciónLa drástica caída de la financiación pública en innovación La financiación pública en proyectos de innovación es esencial debido a su capacidad de financiación. Actualmente la financiación pública ha caído de forma drástica obligando a las […]
  • Financiación sin recursoFinanciación sin recurso Las empresas, a la hora de financiarse, son muchos los aspectos que deben tener en cuenta. En este post abordamos las ventajas de contar con una financiación sin recurso, así como a través […]
  • Uno de cada cuatro autónomos cierra por la morosidadUno de cada cuatro autónomos cierra por la morosidad El talón de Aquiles de los autónomos es la morosidad en los pagos, procedente tanto de la Administración Pública como de las empresas privadas. Esta lacra ha supuesto que uno de cada […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.