Redacción Gedesco | 17 Julio 2017 |

La creación de empresas desciende un 5,3% en el segundo trimestre de 2017.

Creación de empresas 2017

El número total de empresas creadas en el segundo trimestre de 2017 ha sido de 25.178 frente a las 26.591 que se crearon en el mismo periodo de 2016, lo que supone un leve descenso de un 5,3%.

Este descenso, viene motivado por la caída en el mes de abril (-18%) que recoge la estacionalidad de Semana Santa. Situación completamente opuesta a la ocurrida durante el mes de mayo, dónde el número de empresas de nueva creación creció un 8,7%, respecto al año anterior. Finalmente, en el mes de junio la variación interanual ha sido liviana, disminuyendo en un 4,1% el número de nuevas sociedades respecto al mes de junio del año pasado.

Por Comunidades Autónomas

Todas las Comunidades Autónomas, salvo Madrid y las comunidades insulares de Baleares y Canarias reflejan una caída en la creación de nuevas empresas este segundo trimestre, en comparación con el año pasado. Cabe destacar el caso de Canarias como la Comunidad que más incrementa (10,98%) su número de nuevas sociedades a lo largo de este segundo trimestre, seguida de Madrid (3,02%) y Baleares (0,99%). Pese a registrar disminuciones respecto al año anterior, las Comunidades que más empresas siguen creando son Cataluña, Madrid y Andalucía, superando todas ellas la creación de más de 4.000 compañías en el segundo trimestre del año.

En el caso opuesto las Comunidades de Ceuta y Melilla, con caídas del 92,31% y del 100% respectivamente, las que más han disminuido su cifra de nuevas empresas durante los meses de abril, mayo y junio. Les siguen las Comunidades de Aragón y La Rioja.

Por Sectores

Atendiendo al sector de actividad, podemos decir que la construcción y la hostelería siguen siendo los sectores con mayor índice de creación de empresas.

Las actividades económicas que han supuesto una mayor cantidad de empresas creadas en este segundo trimestre son promoción inmobiliaria y construcción, restauración y hoteles, y comercio al por mayor.

Los mayores crecimientos interanuales, sin tener en cuenta las actividades de holding, se dan en Otros servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones con un 38,80% y Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia con un 21,50%. En el lado opuesto se encuentran Comercio al por mayor no especializado y Transporte de mercancías por carretera (al igual que en el primer trimestre de año), con caídas del 28,61% y 26,12% respectivamente.

Por tamaño de las empresas creadas

Con respecto al capital social con el que se constituyen las empresas, durante el segundo trimestre de 2017, las 25.178 empresas que se han creado, han requerido una aportación de los socios valorada en 1106,1 millones de euros, un 3,4% menos que en el mismo periodo del año pasado, donde las 26.591 empresas que se crearon aportaron un capital total de 1.145,2 millones de euros.

Datos de la disolución de empresas

En el segundo trimestre la disolución de empresas crece un 2,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, registrando así 4.506 disoluciones frente a las 4.406 que se llevaron a cabo en los meses de abril, mayo y junio de 2016.

El dato positivo es que, en el mes de abril (además de ser el mes del segundo trimestre en el que menos disoluciones se han producido) la destrucción de empresas ha caído un 9,74% respecto a las 1.540 disoluciones de sociedades que se llevaron a cabo en el mes de abril del año pasado.

El motivo de disolución que mayor porcentaje refleja es el de cese voluntario, concentrando un 82,6% del total en el segundo trimestre del año.

En cuanto a las provincias con mayor disolución de empresas, Madrid representa el 28%, con 1.260 sociedades disueltas en el segundo trimestre del año, seguidas de Valencia que representa el 6,7% con 302 empresas y Málaga con 236 sociedades (5,2%).

 

Medios que recogen la noticia:

Europa Press

El Economista

Bolsamanía

Cinco Días

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.