Redacción Gedesco | 30 Mayo 2015 | Economía para todos

La cerveza, la bebida que más contribuye a la economía española

La cerveza, la bebida que más contribuye a la economía española

La cerveza es una de las bebidas que más gustan a los españoles y que más se demanda en los locales y supermercados. Este consumo de cerveza está siendo beneficioso para todos los españoles sin que nos demos cuenta, ya que el buen ritmo de ventas facilita una mayor recaudación de impuestos por parte del Estado, y la generación de nuevos puestos de trabajo. De hecho, y con los datos en la mano, la cerveza es la bebida alcohólica que más contribuye a la economía del país con 14.600 millones de euros de valor en el mercado. Pero el dato más destacable es que la cerveza ingresa en las arcas del Estado 3.400 millones de euros debido a los impuestos que se recauda en sus transacciones.

La mayoría de estos ingresos por el consumo de cerveza proceden del sector hostelero con un 75% del total, al que se suma las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF derivados del empleo generado en el sector de la cerveza. Tanto es así, que en 2014 se llegaron a crear 257.000 puestos de trabajo dentro de la industria cerveza, procedentes en un 87% de la hostelería, mientras que 20.900 euros del total corresponden a los sectores relacionados con la agricultura. Cada año, las empresas dedicadas a la producción o suministro de cerveza crean alrededor de 6.000 puestos de trabajo.

Crecimiento del consumo de cerveza

La venta de cerveza se ha disparado en los últimos años, gracias a la demanda interna. Aunque el incremento en el consumo también se debe a la llegada masiva de turistas a nuestro país. Estos hechos han elevado hasta los 32,3 millones de hectolitros el volumen de cerveza, según el Informe Socioeconómico de la Cerveza.

El buen tiempo registrado en nuestro país, y la pequeña recuperación económica experimentada en España durante el 2014, han llevado a que el consumo de cerveza aumente un 3% respecto al año anterior. Tal y como ha expresado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, la recuperación del sector cervecero, que ha otorgado grandes ingresos económicos al país, se debe a que el Gobierno ha mantenido el tipo de IVA reducido y no ha incrementado el impuesto especial para la cerveza.

Si nos fijamos en las exportaciones de cerveza, España ha encadenado cinco años de crecimiento, llegando a un incremento del 28% en 2014. Este aumento se debe a la venta masiva de cerveza en Guinea Ecuatorial, Portugal y Reino Unido, de la cual se han beneficiado en gran medida las empresas productoras. El incremento de la venta de cerveza, tanto en nuestro país como en el extranjero, ha posicionado a España como el cuarto productor de cerveza dentro de la Unión Europea y ocupa el décimo puesto a nivel mundial.

Producción de cerveza española

Los españoles consumen grandes cantidades de cerveza, y prefieren mayoritariamente la cerveza producida en España. De hecho, el 90% de la consumida en nuestro país es de elaboración nacional. Los lugares donde más cerveza se bebe es en los bares o restaurantes, pero el consumo en el hogar también ha ayudado a este incremento, ya que cada persona suele consumir 18,18 litros al año.

El Gobierno tiene previsto exportar la cerveza española a Malta donde ya está trabajando en la norma de calidad y bebidas impuesta por este país. Se tiene previsto que el real decreto esté listo en unos meses, según ha informado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.