Redacción Gedesco | 19 Junio 2016 | General Territorio Empresas

Qué mide exactamente el IPC y por qué es tan importante

Qué mide exactamente el IPC y por qué es tan importante

Las siglas IPC se refieren al Índice de Precios al Consumo. Es una estadística que recoge la evolución de los precios en una serie de bienes o servicios que son de uso común en una sociedad.  Esta recopilación de datos es realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que publica sus resultados cada mes. Aparentemente, parece un dato sin relevancia o incidencia. Si piensas así, no puedes ni imaginar lo equivocado que estás, puesto que este indicador es una referencia fundamental que afecta a empresas, autónomos… y al bolsillo de todos los ciudadanos.

Si llevamos el concepto al terreno, y dejando de lado tecnicismos, el IPC mide el precio de las cosas. Si el mes anterior, el precio medio de un kilo de naranjas es de 1 €, y el mes que viene cuesta 1,2 €; el IPC de las naranjas habrá aumentado un 20%. Si aplicamos este sencillo ejemplo a todos los aspectos de la vida, empezaremos a entender el por qué es tan relevante este dato, que afecta de forma definitiva al poder adquisitivo.

Siguiendo con el ejemplo, y para terminar de entender su relevancia, si una persona gana 1.000 euros, el mes 1 podía comprar 1.000 kilos de naranjas. Si al mes siguiente le suben el sueldo a 1.020 euros, ¿es una buena noticia? A priori, podemos pensar que, como gano más, puedo comprar más naranjas. Nada más lejos de la realidad. En el segundo mes, este trabajador al que le acaban de subir el sueldo, tiene en realidad menos dinero, porque sólo podrá comprar 850 kilos de naranjas.

Efectos del IPC en empresas

Siendo un ejemplo muy simple y sencillo, sirve para entender por qué es tan importante. Extrapolemos el ejemplo anterior a una gran corporación, que tiene que hacer decenas de transacciones, compras, ventas, etc. Al final, el IPC marca el valor real del dinero, y su evolución tiene unos efectos decisivos en el ciclo económico y en el devenir de las empresas.

Puede que estés pensando que, entonces, lo mejor para todos es que el IPC baje. De este modo, con los mismos ingresos, podré comprar más cosas. Siendo esto cierto, el hecho de que el IPC bajara excesivamente es considerado como un grave problema para las empresas. Este movimiento del IPC es conocido como deflación.

Imaginemos una fábrica de muebles que compró material para construir una mesa por 2 €. Si el IPC cayera demasiado, y la mesa en el mercado (y con el paso de los meses) tiene un valor por debajo de esos 2 €, significa que esa empresa está perdiendo dinero. Si pierde dinero en exceso, podría despedir a los empleados, que tendrían menos poder adquisitivo, por lo que los precios tendrían que bajar para que éstos pudieran permitirse los productos de primera necesidad. El círculo vicioso es muy peligroso, y las empresas se verían seriamente afectadas.

IPC e inflación

La inflación sería el efecto contrario. Que los precios subieran desmesuradamente tampoco es una buena noticia para las empresas. Esto obligaría a subir los salarios, para que los empleados pudieran acceder al mismo número de productos. Por lo tanto, aumentan los costes de la empresa que, al tener más gastos, se ve obligado a subir de nuevo el precio final de los productos que fabrica. Y nos volvemos a ver inmersos en un círculo del que no es fácil salir, pues requiere de estímulos externos para volver a la normalidad.

Por lo tanto, lo más recomendable es que haya variaciones (esto es lógico y común) pero que tiendan siempre al equilibrio. De hecho, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Europeo vigilan y tratan de controlar cambios significativos en cualquier país referentes al Índice de Precios al Consumo.

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