Redacción Gedesco | 4 Marzo 2015 | Economía para todos

¿Cuál será la repercusión en los mercados de la inyección de liquidez del BCE?

repercusión en los mercados de la inyección de liquidez del BCE

El BCE anunció el 22 de enero que adquiriría deuda por importe de 60.000 MM € mensuales, a partir de este mes y hasta septiembre del año que viene.

Las bolsas pueden subir entre un 5% y un 10% adicional debido al efecto de una deuda más barata, la bolsa española se ha revalorizado casi un 8,15% y el bono español a diez años ha pasado del 1,41%, al mínimo histórico 1,24% y los expertos estiman que podría llegar a quedar por debajo del 1%.

Los expertos afirman que hay todavía recorrido al alza en Bolsa, fruto de la inyección del BCE y se espera que los bonos europeos y el euro continúen a la baja.

Desde UBS no descartan que las bolsas exageren el movimiento al alza y que los inversores se lancen a por emisiones de más riesgo.

Según Pablo González, de Ábaco Capital, los mercados de renta variable saldrán beneficiados por la actuación del BCE, las bajas rentabilidades de la deuda tienen varias implicaciones positivas para la renta variable, entre los que se encuentra la mayor solicitud de dividendos, lo que puede provocar una subida de los valores que más se pagan.

Los bajos tipos a largo plazo permiten refinanciar  la deuda empresarial a tipos muy bajos, lo que lleva a una mejora de la cuenta de resultados.

La prima de riesgo española volvió a situarse por debajo de los 100 euros (93,2) y aun irá a menos. Se estima que bajará por debajo de los 90 puntos este año y a 70 el próximo.

En lo que se refiere a las monedas, los expertos prevén que el euro, que cede más del 7 % en 2015, siga debilitándose. UBS cree que el recorrido a la baja del euro estaría limitado hasta la zona de 1,10 dólares, debido a “la confluencia del QE y el BCE y las primeras subidas de la Fed, apunta Ruiz- Scholtes.

suscribirse al blog de gedesco¿Te ha gustado el artículo? Recíbelos gratis en tu correo


Otras noticias de interés

  • ¿Qué es la deuda pública?¿Qué es la deuda pública? Los países emiten deuda pública como sistema de financiación.Se realizan emisiones de valores, generalmente de renta fija, que se ponen a disposición de los inversores como sistema […]
  • Opciones para invertir: renta fija y renta variableOpciones para invertir: renta fija y renta variable A la hora de plantearse una inversión financiera hay diversos productos standard a los que podemos recurrir: depósitos, fondos de inversión, letras, pagarés, acciones, ... Más allá de […]
  • Prima de riesgo: por qué baja y en qué afecta a la economíaPrima de riesgo: por qué baja y en qué afecta a la economía Para comprender por qué baja la prima de riesgo, debemos comenzar sabiendo qué es la prima de riesgo. No es otra cosa que la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.