Redacción Gedesco | 26 Enero 2016 | Economía para todos

Qué es un informe de riesgo y para qué sirve

Qué es un informe de riesgo y para qué sirve

Un informe de riesgos es un documento en el que se refleja la situación económica y financiera de una empresa. Tras un análisis y valoración de una empresa en cuestión, se extraen una serie de datos en los que se muestra la solvencia de una empresa. Este tipo de informes son muy beneficiosos para realizar negocios seguros con otras compañías, obtener financiación y tener  garantías de cobro.

Para qué sirven los informes de riesgo

Los informes de riesgo permiten conocer a clientes, proveedores, empresas de la competencia, etc. para minimizar riesgos a la hora de entablar relaciones comerciales u otro tipo de acuerdos empresariales. Estos informes, además, no solo se realizan antes de firmar un acuerdo o cerrar un negocio, sino que se mantienen actualizados con toda la información necesaria, de manera que se minimizan los riesgos de impagos y problemas de otra índole.

Los informes de riesgos son muy útiles para cualquier tipo de empresa. Son mayoritariamente utilizados por las grandes corporaciones. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas, por su situación dentro de los mercados, son las que más provecho pueden obtener de esta herramienta. Por un lado, porque son las que más problemas de morosidad tienen. Las grandes empresas son las que más tardan en pagar a sus proveedores. Además, si se produce un impago, será por cantidades bastante importantes, que ponen en riesgo a la pyme.

Las empresas que se dedican a realizar este tipo de informes tienen como prioridad principal informar de todos los aspectos que puedan generar impagos en una corporación, con el objetivo de evitarlos.

Qué datos aportan los informes de riesgo

Los informes de riesgo los realizan expertos profesionales en análisis de riesgos con información pública contrastada. En los resultados se ofrece una valoración general de la empresa, un análisis de las principales magnitudes económicas y financieras, y los ratios económicos, como la liquidez o el patrimonio. Los datos que, principalmente, aporta un informe de riesgos son:

  • Probabilidad de impago. Como lo más importante.  Comprueba la probabilidad de que una empresa pueda hacer frente a los pagos que se le exigen. Analiza la solvencia de la empresa, para determinar si se deberían hacer o no acuerdos comerciales con ella.
  • Establece una política de precios ajustada al riesgo del cliente. La diversificación es muy importante en una empresa. Es muy arriesgado que la mayor parte de las ventas de una empresa dependan de una sola parte o de unas pocas ya que, ante dificultades, la compañía correrá el riesgo de disolverse. Por ello, el informe analiza este tipo de situaciones, para que las empresas tengan diversificados y segmentados los ingresos.
  • Valoración actualizada y fiable de la empresa. Estos informes los realizan profesionales expertos en economía, en riesgos empresariales, y con conocimientos de datos oficiales. Por lo tanto, los resultados obtenidos son totalmente fiables y válidos.
  • Calificación de riesgo. Parte del central del informe, en la que tras recopilar y analizar la información y datos de la empresa, se expone el riesgo que se tiene a la hora de establecer negocios con una compañía. Se expone si se trata de una relación arriesgada o segura.
  • Imagen transparente de la solvencia y liquidez de la empresa. En el informe se señala si una empresa podría hacer frente a los pagos, así como su liquidez a corto plazo.
  • Facilita un importe aprobado para conseguir financiación con efectos comerciales de la empresa. Esto se refiere, sobre todo, a la posibilidad de convertir los pagarés en liquidez. Cuando una empresa va a pagar con algún método de pago como este, es importante tener la garantía de que va a disponer de liquidez en el momento de cobrar.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.