Redacción Gedesco | 24 Marzo 2015 | Economía para todos

¿Qué ventajas ofrecen los informes comerciales?

¿Qué ventajas ofrecen los informes comerciales?

Los informes comerciales son un instrumento que ayuda a las empresas en la adquisición de clientes nuevos y su fidelización, así como mayor seguridad en los negocios que se hacen basándose en la información que ofrecen.

De igual forma, reducen al mínimo los riesgos comerciales que asumen los negocios, dado que permiten conocer la solvencia y capacidad de pago de los clientes, posibles compradores, proveedores y socios comerciales.

Los informes comerciales consisten en un documento de análisis con información económico-financiera relevante para poder tomar decisiones comerciales. En estos informes aparecen datos como una valoración financiera, las probabilidades de impago de la empresa y las principales magnitudes económicas, así como otros datos relevantes como los administradores y las vinculaciones con otros negocios.

A través de estos informes, las empresas y autónomos logran un valor añadido desde la gestión de riesgos, ya que les ayudarán a evitar impagados, decidir cuándo y a quién desean vender, identificar oportunidades y llegar a nuevos nichos de mercado.

Los informes comerciales facilitan incluso establecer una política de precios personalizada para cada cliente en función al riesgo específico de impago del comprador.

De igual forma, los informes comerciales aportan a las empresas:

  • Fiabilidad, al elaborarse únicamente con datos económico-financieros recogidos de fuentes oficiales.
  • Permite identificar el riesgo y la posibilidad de impago.
  • Mejorar la solvencia, liquidez y balances de la empresa.
  • Anticiparse y tener siempre bajo control cualquier cambio que pueda producirse en la situación financiera de los clientes.
  • Realizar un seguimiento de las empresas que puedan resultar de interés para la firma.

Siete ventajas

  1. Disponer de un informe comercial, es decir, de la información mercantil, financiera y de crédito de los clientes aporta un gran valor estratégico al negocio. Para ello es importante que estén elaborados en un lenguaje sencillo y comprensible, siempre actualizados e investigados.
  2. Conocer antes de contactar con los nuevos clientes las posibles incidencias de pago con las que se puede encontrar la empresa.
  3. Evitar impagados.
  4. Asegurar la cartera habitual de clientes.
  5. Potenciar su cartera actual de clientes y de nueva prospección.
  6. Adoptar la política de precios más adecuada en función del riesgo comercial.
  7. Vigilar a los competidores y elegir mejor a los proveedores.

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