Redacción Gedesco | 27 Junio 2014 | Consejos para empresas

El poder de la información en la economía y las empresas

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Viviendo como vivimos en la era de la información y la globalización, es imposible obviar la fuerte repercusión que puede tener en la economía la publicación de un dato determinado o de un anuncio a través de los medios de comunicación. Si no lo has analizado detenidamente, con este artículo te podrás dar cuenta del fuerte poder que puede tener la información en la evolución de una empresa.

Pequeños datos, grandes cambios

La variación de la inflación o del IPC puede afectar a la evolución de una empresa a través de la disminución o aumento del consumo. Y es que el anuncio de determinados datos pueden influenciar y mucho al consumo. Es el mismo caso que cuando se anuncian los datos del paro. Cada vez que se registra un nuevo aumento en el número de parados o pequeñas recuperaciones se puede afectar a la mentalidad de los consumidores, quienes pese a que su situación no haya variado en absoluto, pueden percibir que la economía está mejor o peor y están más o menos incentivados a comprar.

Incluso el anuncio de la mejora de los propios datos de consumo puede hacer que la gente se anime a consumir más.

Factores que más pueden influir en la evolución de una empresa

Y qué decir de cuando una compañía deja caer que está en conversaciones con tal o cual empresa, ya que puede hacer revalorizar o hacer caer en picado un negocio en función del rumor que se haya extendido.

Por ejemplo, si se extiende que la empresa se va a fusionar con otra, se puede entender que puede ser un acuerdo ventajoso para ambas, ya que aumentarán de valor y por tanto, ello hará incrementarse el precio de sus acciones. Del mismo modo, si se entiende que una de las empresas se fusiona con otra por problemas de liquidez, las acciones de la más débil podrían caer vertiginosamente.

El anuncio de los balances anuales de pérdidas o ganancias también pueden hacer que los precios varíen, ya que serán un buen indicador de la situación financiera de la empresa y de su estabilidad.

Y uno de los que mayor influencia ha tenido en los últimos años en la economía es Mario Draghi, ya que con tan solo anuncios de flexibilización de la política monetaria es capaz de conseguir dar un respiro a las economías de la Unión Europea y transmitir seguridad y confianza. Con todo ello, queda de manifiesto que en la economía y hoy más que nunca, la información es poder. ¿Estás de acuerdo?

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