Redacción Gedesco | 4 Septiembre 2015

Industria textil: el sector líder en morosidad en España

Industria textil: el sector líder en morosidad en España

En los últimos años, la construcción se había consolidado como el sector que peor pagaba a sus proveedores. Las cifras medias de pago más elevadas se daban en este ámbito, fruto de la fuerte crisis y la falta de solidez de un ámbito que creció con tanta rapidez como fragilidad. Sin embargo, en los últimos meses el sector textil se ha propuesto ocupar el dudoso honor de ser la industria más morosa. Así lo certifican diversos estudios, que ponen de manifiesto que, en el caso de que seamos proveedores de alguna corporación relacionada con la industria textil, debemos andarnos con ojo. Los datos certifican que, con casi toda probabilidad, nos van a pagar en periodos más largos de lo que marca actualmente la legislación española.

Durante el balance de 2014, este sector industrial fue el que presentó mayores periodos medios de pago de las facturas, llegando a cerrar el año con una media de 100 días de retraso, lo que se traduce en un mes y medio más de los establecido legalmente. De esta forma, la industria textil adelanta al sector de la construcción en cuanto a morosidad, quién ha ocupado el primer puesto desde el tercer trimestre de 2012, según recoge el Boletín de morosidad y financiación empresarial de CEPYME (Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa). En el otro lado de la balanza tenemos al sector de la alimentación. Si es proveedor de una empresa relacionada con esta industria está de enhorabuena. La alimentación es uno de los que más se acerca al periodo legal para pagar las deudas, que actualmente se encuentra en 60 días (siempre que hablemos de relaciones contractuales entre empresas).

El sector textil ya ocupó el primer lugar de morosidad

No es la primera vez que la industria textil ocupa la primera posición respecto a la morosidad ya que durante el tercer trimestre de 2014 superó ya al sector de la construcción. El ascenso de la morosidad en las empresas dedicadas al ámbito textil contrasta con el saneamiento que, en este ámbito, está consiguiendo el sector de la construcción. Ambos mantienen trayectorias claramente divergentes. El sector de la construcción ha acumulado un descenso continuado del periodo medio de cobro hasta llegar a los 95 días de medía en el tercer trimestre de 2013.

Morosidad empresarial por zonas geográficas

El Boletín de morosidad y financiación empresarial analiza diversos aspectos y tendencias. Al margen del análisis sectorial, el informe también ha realizado una revisión de la morosidad a nivel geográfico. De este modo, CEPYME ha detectado las Comunidades Autónomas donde los retrasos en los pagos son más pronunciados. Una información que también es relevante para emprendedores e inversores, puesto que puede ser un factor a la hora de decidir dónde y cuándo invertir o iniciar un negocio.

La Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Canarias, Murcia y Extremadura son las Comunidades Autónomas que presentan mayores periodos medio de cobro. En concreto, la Comunidad Valenciana llega a los 88 días de retraso del pago de sus facturas, lo que equivale a casi 7 días por encima de la media y a 30 días por encima del periodo legal (60 días). Por su parte, es la Comunidad Autónoma de Aragón la que presenta mejores datos sobre la morosidad y mejores comportamientos de pago. En Aragón es donde más se ajustan los periodos medios de pago en comparación con el periodo legal, ya que solo lo sobrepasa en 8,5 días.

Este artículo pertenece a la categoría: