Redacción Gedesco | 9 Diciembre 2014 | Financiación

La apuesta por la inclusión financiera

inclusión-financiera-acceso-crédito-financiación-alternativa-cuenta-bancaria

En nuestro país no es fácil encontrar a alguien que no tenga una cuenta bancaria, aunque a día 20 de cada mes muchos las tengan prácticamente vacías. Pero en muchos países no tienen las facilidades que tenemos en España para gestos tan sencillos como abrir una cuenta o acceder a una gran variedad de productos financieros. La pobreza, unida al coste de traslados, de los propios servicios o el exceso de papeleo dificultan la inclusión financiera.

Importancia de la inclusión financiera

Aunque durante la crisis es un tema que parecía haberse dejado aparcado, la inclusión financiera no debe ser un aspecto secundario. De hecho, este mismo año la Unión Europea tomó cartas en el asunto y decidió introducir la inclusión financiera como un derecho dentro de la normativa del territorio.

Y es que la falta de inclusión financiera limita el acceso a crédito y el acceso a servicios y productos financieros de los agentes económicos, especialmente de los hogares y las empresas,  lo que a su vez limita su crecimiento y el de las economías.

Inclusión financiera en el mundo

Que América Latina cada vez tiene más importancia en el panorama económico mundial no es una novedad, sino algo que se viene apreciando desde hace ya unos años. Y en materia de inclusión financiera, en contra de lo que puedan pensar muchos, los países latinoamericanos lideran el último informe Microscopio Global 2014. Ello pone de manifiesto que países como Perú, Colombia, Chile o México están en las primeras posiciones en lo que se refiere a acceso a productos y servicios financieros.

Por otro lado, en Europa, Dinamarca, Finlandia y Holanda son los que cuentan con mayor inclusión financiera. Un dato curioso: mientras que en España el porcentaje de personas que no tiene una cuenta en el banco es del 7 %, en el conjunto de la Unión Europea este dato asciende al 14 %.

La inclusión financiera no solo se basa en las políticas que hagan los gobiernos para facilitar el acceso a servicios financieros, sino que también se basa en que los intermediarios financieros ofrezcan un amplio abanico de posibilidad que no solo incluya servicios bancarios, sino también financiación alternativa.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.