Redacción Gedesco | 3 Junio 2015 |

Inbound marketing: qué es y cómo ayuda a las empresas

Inbound marketing: qué es y cómo ayuda a las empresas

Cada vez más, las empresas buscan reinventarse y adaptarse a los comportamientos de sus clientes. Con este fin, las empresas aplican estrategias de marketing en busca de una mayor interacción con sus clientes, de forma que les permitan conocerles mejor. En este sentido ha surgido lo que se denomina Inbound Marketing, una técnica que permite a las empresas conocer aspectos más personales de sus clientes de forma que pueden satisfacerles con más facilidad.

Inbound Marketing, cómo surge

El Inbound Marketing es una técnica de marketing encaminada a incrementar el tráfico de visitas a una página web, blog o redes sociales de una empresa. Se busca que, a través de las entradas y post que se publican en estos canales corporativos, el cliente acabe haciendo lo que realmente quieren las empresas. Por ejemplo, que se registre como usuario o que compre en nuestra web un determinado producto. Podríamos decir que una de las fases primordiales en el Inbound Marketing es la habilidad con la cual conseguimos, gracias a información de calidad, llevar al cliente a donde nos interesa, comercialmente hablando.

El Inbound Marketing es una técnica que permite, por lo tanto, la interacción entre los usuarios y la empresa, generando una relación de valor que puede derivar en ventas. Estas interacciones o registros en una página web se denominan en el mundillo del marketing como leads. Al registrarse, el usuario facilita una serie de datos a la empresa, generando una información con la que la organización puede trabajar y tomar decisiones estratégicas.

A partir de aquí surgen dos técnicas para trabajar la información recopilada: lead scoring y lead nurturing. El primero de ellos sirve para valorar cuál es la posibilidad de que un usuario se convierta en cliente, mientras que el segundo concepto hace referencia a las acciones de la empresa destinadas a acercar los beneficios de un producto hacía los clientes.

Inbound Marketing: historia

El concepto de Inbound Marketing fue creado por Brian Halligan, fundador de Hubspot, en 2005 junto a Dharmesh Shah y David Meerman Scott. Sin embargo, ya existían unas bases del Inbound Marketing en la década de los 50 y 60 cuando se comenzó a entender el marketing como una técnica para conocer y comprender en profundidad al cliente, y así ajustar los productos a sus necesidades. Seth Godin le dio un toque a este concepto, añadiendo que el marketing debía actuar cuando las empresas obtuviesen el permiso de los clientes, cuestión que ahora se consigue con el Inbound Marketing, a través de los leads (registros).

¿Qué aporta el Inbound Marketing a las empresas?

El Inbound Marketing se sostiene sobre tres pilares: SEO, marketing de contenidos y social media marketing. Con el uso de estas tres herramientas, se busca mejorar la reputación de la empresa, y conseguir un mayor número de clientes. Aunque el Inbound Marketing también va dirigido a conseguir la fidelización, mediante el ofrecimiento de productos o servicios que satisfagan las necesidades de los potenciales consumidores, mediante la concesión de información útil y mediante un trato preferencial.

Estas tres técnicas de marketing permiten a las empresas aumentar el tráfico de visitas a su página web, blog o redes sociales. Con el SEO se consigue optimizar el contenido mediante palabras clave. De esta forma, la web de la empresa estará visible para usuarios que realizan ciertas búsquedas. Con el marketing de contenidos captamos a un público más concreto y específico a través de contenido textual que demuestra que somos expertos en una determinada materia. Con el social media marketing se interactúa con el cliente, y se mantiene el contacto con él a través de las redes sociales.

Otra ventaja que reporta el Inbound Marketing a las empresas es que permite la creación de activos de marketing propios. Datos e información que servirán de soporte publicitario convencional. Y, como sabemos, la publicidad convencional también nos servirá para atraer nuevos clientes.

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