Redacción Gedesco | 14 Abril 2014 |

¿Igualdad en los puestos directivos?

igualdad-directivos-empresas-mujeres-dirección-empresarial

Uno de los problemas sociales que más se sufren en las sociedades occidentales es la desigualdad entre hombres y mujeres a la hora de acceder a los puestos más importantes de las empresas. En nuestro país, aunque este problema es mucho menor que hace 20 años y las grandes empresas se van implicando cada vez más para combatir el problema, todavía queda mucho por hacer, tal y como muestra un estudio de la consultora Grant Thornton.

China, a la cabeza de la integración femenina

Las mujeres españolas, pese a conformar el 51% de los titulados superiores, tan solo ocuparon el 21%  de los puestos directivos el pasado año, lo que supone tres puntos por debajo de los resultados del 2012.  Y es que mientras que en los últimos años se habían producido aumentos progresivos en el número de mujeres en cargos directivos en nuestro país, justo en el 2013 esta tendencia ha cambiado y se ha producido un retroceso. Este porcentaje se sitúa por debajo de la media mundial y europea, que es del 24 y el 25%, respectivamente. Cabe destacar que, pese a que este dato disminuyó en España, a nivel mundial aumentó ligeramente con respecto al 2012.

Algo remarcable es que los países emergentes y, en concreto, los del sudeste asiático, siguen superando a las economías tradicionales en lo que se refiere a la presencia de la mujer en cargos directivos con una media por encima del 30%. De hecho, ¿te imaginas quién encabeza el ranking con algo más de la mitad de mujeres en puestos directivos? El país emergente que se convirtió en toda una potencia mundial, China.

En lo que respecta a las áreas que cuentan con mayor representación femenina en nuestro país, están la dirección de recursos humanos y la financiera.

Pacto por la igualdad

En la lucha por aumentar la presencia de la mujer en puestos directivos, en enero 31 grandes empresas españolas y el Gobierno firmaron un acuerdo por el que se comprometían a garantizar un mínimo del 20% de mujeres en la dirección empresarial.

Además, es importante que de las 31 empresas que han firmado este pacto, 11 pertenecen al IBEX 35, lo que hace aún más importante la relevancia del acuerdo. Se trata de un pequeño paso que, de cumplirse, podría incentivar a otras empresas a seguir el mismo camino. De cualquier modo, todavía queda mucho por recorrer hasta que llegue un punto en que las empresas no tengan que plantearse que deben tener un mínimo de mujeres en su directiva, sino que las tengan por criterio propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.