Redacción Gedesco | 8 Agosto 2013 | Consejos para empresas

Si tu empresa no llega al cliente estás perdido

 identificación con el clienteNo existe una fórmula infalible para hacer llegar nuestro mensaje al cliente. Una empresa puede tener la mejor de las ideas y conseguir un producto de máxima calidad, pero si no consigue conectar con el público estará perdida. Aunque la imagen de la marca es importante, al final, lo que tiene éxito es ir al grano. El mejor mensaje es el que transmite exactamente lo que la empresa quiere transmitir.

Según muchos expertos en marketing, una buena estrategia de comunicación es la que busca la conexión emocional con el cliente (real o potencial). Pero encontrar esa conexión es el paso más difícil. Sobre todo teniendo en cuenta que no todos los clientes son iguales y que cada producto tiene sus propias particularidades.

La imagen de marca y la identificación con el cliente son vitales

Lo primero que debe hacer una empresa que desea venderse en el mercado es identificar cuáles son los puntos fuertes de su marca y de sus productos. Una vez identificado ese valor, será mucho más fácil desarrollar una estrategia de marketing y saber dónde debe ir enfocada la campaña. Otra opción es ir añadiendo ese valor a nuestra marca a medida que evaluamos lo que el mercado quiere, para adaptarnos a él.

Existen estudios que demuestran que en épocas de crisis son las empresas con un mayor vínculo emocional las que mejor sobreviven. Ese vínculo puede estar relacionado con la imagen de la marca, el largo recorrido del producto anunciado o la relación de la empresa con sus clientes. Al respecto de la imagen de marca, algunas empresas optan por recurrir a caras conocidas para anunciar sus productos. Esta estrategia es un arma de doble filo, pues hay personajes populares con gran prestigio y con carisma y otros a los que muchas marcas no querrían asociarse.

Conoce a tus clientes y dales un buen servicio

En ese sentido conocer al tipo de cliente que compra nuestro producto es vital. No sólo qué opinión tiene de él, sino también qué expectativas. Conocer esos datos nos ayudará enormemente a elaborar la estrategia de promoción a seguir. Esa es quizá la mejor manera de cuidar al cliente: saber lo que quiere y lo que espera del producto. De lo contrario nos arriesgamos a que sea la competencia la que cubra esas necesidades.

Por último, es importante destacar que de nada sirve una estrategia de marketing basada en las buenas imágenes y en las sonrisas si luego se va a fallar precisamente en la eficiencia. Eso el cliente no lo perdona.

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