Redacción Gedesco | 5 Septiembre 2015 |

Ideas de negocio que nacen del trueque: el nightswapping.

Ideas de negocio que nacen del trueque: el nightswapping.

El verano es una de las épocas del año en la que más dinero gastamos. Disfrutar de vacaciones fuera del hogar, o aumentar las salidas de casa debido al buen tiempo, hace que nuestras gastos se disparen en este periodo. Existen técnicas innovadoras que han nacido al amparo de la economía colaborativa, y que se están posicionando como alternativas que nos permiten disfrutar de nuestros momentos de ocio sin que esos gastos tengan que aumentar en exceso. En el caso de las vacaciones, destaca el nightswapping, un nuevo concepto relacionado con el trueque o el intercambio, y que explicamos a continuación.

Básicamente, el nightswapping se compone de portales en donde los usuarios pueden intercambiar sus propiedades durante un tiempo determinado. Es un concepto innovador que todavía tiene mucho margen de crecimiento. Si estás pensando en emprender, puede ser una buena idea crear un portal de este tipo, puesto que la industria del turismo es una de las más potentes en nuestro país. Llevamos años batiendo récords en lo que a llegada de turistas extranjeros se refiere, con lo que existe una fuerte demanda de alojamiento turístico que podrían cubrir portales basados en el concepto de intercambio que propone el nightswapping.

En qué consiste exactamente

El nightswapping se sustenta sobre el concepto de intercambio o trueque. A través de una plataforma online, los usuarios ofrecen su casa a los turistas que viajen hasta el lugar donde se sitúa su vivienda. A cambio, los propietarios de dicha casa podrán disfrutar del alojamiento de sus inquilinos allá donde éste. Este sistema de intercambio de hogares se realiza sin ningún coste, mejorando la economía cada vez que se quiere hacer turismo. Es como alquilar tu casa durante las vacaciones con el plus de que a su vez puedes alojarte en la casa de tus huéspedes.

Para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo. Supongamos que deseas visitar París durante nuestras vacaciones y un parisino desea, a su vez, pasar unos días en Madrid. Con el nightswassaping ambas partes llegan a un acuerdo a través del intercambio de sus viviendas. Así, el madrileño se alojará en la casa del parisino y éste en la casa del madrileño, de forma completamente gratis para ambos. El favor se paga cediendo tu propio hogar.

Esta modalidad de alojamientos turísticos, por lo tanto, se está convirtiendo en la nueva competencia de las empresas dedicadas al mismo sector. Los turistas apuestan, cada vez más, por reducir los gastos del viaje, comenzando por el alojamiento. En este sentido, el nightswapping es la solución que están buscando. Además, el no tener que pagar ni un solo céntimo a través del nightswapping no significa que el alojamiento esté descuidado porque es la vivienda habitual de sus propietarios.

Cómo funciona

El nightswapping no implica que el propietario y el inquilino tengan que disfrutar de sus vacaciones al mismo tiempo. A la hora de realizar el trueque se puede elegir entre dos modalidades. Una de ellas es la de alojarnos en la casa del propietario mientras él sigue viviendo en ella. En este caso, el dueño del alojamiento iría sumando noches, las mismas que pasen sus inquilinos en su casa, para después disfrutarlas en vivienda habitual que tengan sus huéspedes.

La segunda modalidad consiste en disfrutar del alojamiento sin la presencia de su propietario. Esta modalidad es de alojamiento completo, en la que ambas partes pueden disfrutar de sus vacaciones al mismo tiempo o los dueños alojarse en otra casa mientras dure la estancia de sus huéspedes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.