Redacción Gedesco | 27 Agosto 2016

¿Cuántas horas trabaja un autónomo?

Consejos para reducir la jornada laboral

Los autónomos con empleados trabajan, de media, cuatro horas semanales más que los que no tienen empleados. Este dato proviene de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tras analizar los datos de la última Encuesta de Población Activa. Los trabajadores autónomos son los que más trabajan, por encima de los asalariados, según se desprende de los datos correspondientes al  segundo trimestre de 2016.

Los asalariados trabajan una media de 34,4 horas a la semana, mientras que en los autónomos el dato asciende a las 42,7 horas. Estos autónomos se pueden dividir también entre los que tienen empleados a su cargo – trabajan 46 horas a la semana –  y los que no – trabajan 41,8 horas semanales –.

Diferencia de horas laborales en los autónomos

Otro dato interesante se centra en la diferencia de horas de trabajo entre hombres y mujeres. En este apartado, los hombres autónomos son los que trabajan más horas a la semana. Estos alcanzan las 44,3 horas de media, frente a las 39,8 horas a la semana de las mujeres.

Según la diferenciación por sectores, el que más horas dedica a la semana es el profesional de la hostelería. Aquí los autónomos trabajan una media de 51,1 horas semanales. En este caso, los hombres llegan a trabajar hasta 53 horas a la semana.

Por otra parte, los autónomos dedican su esfuerzo a otros apartados laborales más allá del suyo propio. La UPTA averiguó también cuántas horas de trabajo indirecto realizan los autónomos a diario. La conclusión fue que, al día, los autónomos dedican 6 horas a trabajo indirecto. Esto quiere decir que, entre trabajo directo e indirecto, los autónomos trabajan unas 15 horas al día, lo que se traduce en una conexión prácticamente constante entre su ámbito personal y laboral. Por ejemplo, una comida con un cliente, entraría dentro de este trabajo indirecto.

Consejos para reducir las horas laborales

Y, con estos datos en la mano, llega el verano. ¿Puede un autónomo descansar o desconectar a tenor de lo comentado hasta ahora? ¿Cuánto y en qué medida? A continuación recopilamos algunos consejos que han promovido asociaciones de autónomos como OPA (Organización de Profesionales y Autónomos), con el objetivo de poder descansar minimizando en lo posible el impacto para tu negocio:

  • Planificarse. Lo primero de todo, antes de coger la maleta, es planificar las vacaciones y los asuntos que se quedan en la empresa.
  • Saldar las deudas. Para tener unas vacaciones más tranquilas, los autónomos tienen que dejar bien cerrado cualquier asunto con las empresas con las que trabaja. De este modo no va a recibir llamadas molestas durante el verano. Si el autónomo en cuestión tiene empleados a su cargo, también es importante pagarles su sueldo.
  • Cerrar cualquier proyecto. Si un autónomo decide irse de vacaciones tiene que hacerlo cuando haya terminado todos sus negocios. No puede quedar nada abierto, porque pueden ocurrir dos cosas: que la operación de negocio resulte fallida o que la otra empresa no pare de llamarle y le arruine las vacaciones.
  • Comunicar que se está fuera. Es importante que los autónomos comuniquen a todos con los que trabajen que no se encuentran en su oficina. Tienen que ser sinceros y confirmar que se encuentran de vacaciones. De este modo no les van a molestar y van a poder disfrutar del verano. Un ejemplo básico de esto es que cuando les envíen un correo electrónico, responda otro de forma automática diciendo que se encuentra fuera de su despacho.
Este artículo pertenece a la categoría: